El presidente de México propone cambiar el enfoque en la lucha contra las drogas

En una sesión especial de Naciones Unidas sobre las drogas el mandatario plantea modificar la estrategia prohibicionista sobre el tema y abordar el problema con un enfoque “de derechos humanos y salud pública

Peña Nieto propuso garantizar sustancias controladas con fines médicos.

Peña Nieto propuso garantizar sustancias controladas con fines médicos. Crédito: Presidencia de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso este martes adoptar un nuevo enfoque en el combate al tráfico de drogas en el mundo.

Durante su participación en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar el problema mundial de las drogas, el mandatario dijo que es necesario revisar la manera cómo hasta ahora enfrenta el problema.

“El esquema basado esencialmente en el prohibicionismo, la llamada guerra contra las drogas, que inició en los años 70, no han logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo”, señaló Peña Nieto en Nueva York.

“El narcotráfico sigue siendo una de las actividades más lucrativas del crimen organizado y un factor decisivo para su expansión transnacional”.

Peña Nieto también propuso atender el tema de las drogas desde una perspectiva de los derechos humanos.

El consumo, señaló, debe tratarse como un problema de salud pública.

En ese sentido planteó asegurar el acceso de sustancias controladas con fines médicos y científicos, particularmente la marihuana.

Cambio

El consumo de marihuana se extiende en México.

La posición del mandatario mexicano en la ONU es un cambio de la política de gobiernos mexicanos anteriores sobre el tema.

Contrasta con la estrategia del expresidente Felipe Calderón, quien inició una guerra contra el narcotráfico a raíz de la cual han muerto a más de 70 mil personas.

Por lo pronto, Peña Nieto anunció que en los próximos días se presentará una nueva estrategia sobre el uso de marihuana en el país.

El plan es resultado de una serie de foros y debates realizados desde el año pasado, donde muchos especialistas se pronunciaron a favor de elevar la cantidad de marihuana que se considera como uso personal.

“Doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”, dijo.

NOTICIAS DE MÉXICO

En esta nota

Enrique Peña Nieto marihuana México Narcotráfico ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain