Correa anuncia alza de impuestos para sufragar costos del terremoto

El mandatario ecuatoriano dio un mensaje a la nación donde pidió unidad al pueblo

Guía de Regalos

Correa anuncia alza de impuestos para sufragar costos del terremoto
Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Foto: EFE

QUITO, Ecuador – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció aumentos temporales de impuestos para recaudar fondos que contribuyan a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto que el pasado sábado azotó la zona norte de la costa del país.

En un mensaje a la nación, el gobernante dijo que en las próximas horas se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3% sobre utilidades, así como una más, del 0. % “sobre personas naturales con patrimonio mayor a 1 millón de dólares”.

Siguen las tareas de rescate tras fuerte terremoto en Ecuador.
Siguen las tareas de rescate tras fuerte terremoto en Ecuador.

También dijo que se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de 1,000 dólares mensuales.

Lee también: Ecuador: “Necesito encontrar a mi bebé”: desgarradores testimonios

“Si se gana 1,000 se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2,000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5,000 que contribuiremos un día durante cinco meses”, explicó el mandatario, ataviado con la banda presidencial.

Correa añadió que se buscará vender algunos de los “muchos activos” que posee el país, “fruto de la inversión de todos estos años”.

Estas medidas, indicó, se adoptan “de acuerdo a lo que la Constitución permite en Estado de Excepción”, situación que fue decretada la noche del sábado, horas después del temblor de magnitud 7.8 en la escala de Richter que ha causado al menos 570 muertos, según la Fiscalía, además de 5,733 heridos y 163 desaparecidos.

Lee también: Ecuador: el miedo de pasar la noche en la calle cuando se ha perdido todo
sismo terremoto ecuador
El mandatario, quien envió un mensaje de aliento a sus compatriotas, manifestó que “esta es la manera como una sociedad moderna responde a esta clase de desastres y la forma como cada ecuatoriano, en la medida de sus responsabilidades, contribuye a la recuperación de su propia patria”.

“Hoy más unidos que nunca, nuestras lágrimas, que fecunden el suelo del porvenir”, apostilló el gobernante, quien concluyó el mensaje con su acostumbrado “¡hasta la victoria siempre, ecuatorianos!”.