Federales mexicanos detienen a una colega acusada de tortura

La agente estuvo implicado en un caso de tortura en el estado de Guerrero

Miitares y policías federales, responsables de tortura

Miitares y policías federales, responsables de tortura Crédito: Imagen tomada de video

MÉXICO.- La Policía Federal de México cumplió una orden de aprehensión contra una integrante de la corporación que participó en un acto de tortura en Ajuchitlán del Progreso, estado sureño Guerrero, el 4 de febrero de 2015, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En seguimiento a las investigaciones iniciadas tras la difusión de un video en que elementos de las fuerzas federales aparecen torturando a una mujer, agentes de la División de Investigación de la Policía Federal ejecutaron la orden de captura en el municipio de Chalco, Estado de México.

La CNS indicó en un comunicado que la agente será ingresada al Centro de Reinserción Social de Iguala, Guerrero, y destacó que los tres agentes de la Policía Federal involucrados en los hechos fueron suspendidos de la corporación.

El martes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó que había obtenido de un juez cinco órdenes de aprehensión contra tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

La PGR indicó en un comunicado que el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, emitió las órdenes contra los cinco sospechosos de haber torturado a una mujer detenida en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Las órdenes emitidas contra dos agentes varones de la Policía Federal fueron cumplidas ese mismo día y los detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala, mientras que la mujer fue detenida hoy.

Respecto a las órdenes contra los dos miembros del Ejército Mexicano, la PGR indicó que serán ejecutadas en reclusión, ya que actualmente los sospechosos están privados de su libertad en una prisión militar.

La semana pasada se difundió en redes sociales el video de la tortura de dos militares y una policía federal a una civil en Ajuchitlán del Progreso, a quien encañonaban con una arma y asfixiaban con una bolsa de plástico en la cabeza.

El caso provocó una respuesta inmediata de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual explicó que tuvo conocimiento del suceso a fines de 2015 y ello derivó en la detención de los dos uniformados.

El sábado pasado, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, ofreció “una sentida disculpa” por este hecho “inadmisible”.

En esta nota

ejercito mexicano México Tortura en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain