Demandan condado en California por ‘diluir ilegalmente’ fuerza de voto latino

La querella es contra la Junta de Supervisores del condado de Kern en el valle central

Junta de Supervisores del condado de Kern, California.

Junta de Supervisores del condado de Kern, California. Crédito: Cortesía | SEIU

Dos organizaciones defensoras de los hispanos anunciaron recientemente que presentaron una demanda legal contra la Junta de Supervisores del condado de Kern en el Valle Central de California, por violación a la Ley de Derechos al Voto.

El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) y la Fundación Dolores Huerta informaron  sobre la demanda que alega que el plan actual de redistribución de distritos electorales, “diluye ilegalmente la fuerza del voto latino en el condado”.

“El crecimiento de la población latina del condado Kern garantiza representación adicional a los candidatos preferidos por los latinos en la Junta de Supervisores”, afirmó Thomas Sáenz, presidente y abogado general de MALDEF.

No obstante, según argumentó Sáenz, “el rechazo de la Junta (de Supervisores) a crear un nuevo distrito de mayoría latina, aún después de haber sido informada con los hechos que lo apoyan, llevó directamente a esta demanda federal”.

Durante el anuncio de la demanda realizado este pasado jueves en Bakersfield, las organizaciones destacaron que en 2011 la Junta de Supervisores del condado adoptó un plan de cinco Distritos de Supervisión con base a los datos del censo de 2010.

En ese plan se incluyó el Distrito 5 donde los latinos constituyen la mayoría de los votantes y que está representado actualmente por la supervisora hispana Leticia Pérez, elegida en 2012.

No obstante, MALDEF alega que un plan “justamente diseñado tendría que haber incluido un segundo distrito de mayoría latina en el norte del condado de Kern”.

En cambio, como argumenta la queja legal, el plan dividió la comunidad latina del norte de este condado en dos distritos, “en ninguno de los cuales los latinos tienen la mayoría suficiente para elegir un candidato de su preferencia”, por lo que se pide que se rediseñé el mapa electoral.

“Estamos agradecidos con MALDEF y su compromiso de representar a nuestra comunidad para rectificar la decisión equivocada tomada por la Junta de Supervisores cinco años atrás”, declaró Dolores Huerta, cofundadora del sindicato Unión de Campesinos y presidente de la fundación que lleva su nombre.

Aunque los latinos representan el 34 % de los votantes de Kern, la actual distribución de distritos les impide “reflejar la fuerza de su voto y la subrepresentación de los candidatos preferidos por los latinos ha persistido durante décadas”, indicó.

“Tenemos confianza de que la comunidad latina en el condado de Kern ganará la representación que se merece”, concluyó Huerta quien también es residente del condado Kern.

En esta nota

Bakersfield kern Maldef SEIU Voto Latino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain