Veteranos deportados piden que proyecto de ley no excluya a nadie

La ley plantea ciertos límites para proteger de la deportación a soldados o veteranos que reúnan las mismas características

SAN DIEGO —  La recién presentada propuesta de ley para que regresen a EEUU veteranos de guerra que han sido deportados debe incluir a todos y no únicamente a quienes no han cometido delitos graves, según consideran excombatientes consultados por Efe que han sido repatriados.

Esta semana un grupo de legisladores presentó un proyecto de ley para readmitir a individuos que fueron deportados pese a haber prestado servicio militar, aunque especifica que éstos deben haber formado parte de las fuerzas armadas por lo menos seis meses y no tener antecedentes penales.

La ley plantea ciertos límites para proteger de la deportación a soldados o veteranos que reúnan las mismas características.

Héctor Barajas, director de la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados en Tijuana, indicó que si bien esta propuesta “es un buen paso”, lo ideal sería que incluyera a todos los veteranos sin excepción.

“Cualquier ley que se ponga es un buen paso, sí incluye a algunos veteranos pero desafortunadamente la mayoría de los que están deportados tiene (en su haber) alguna felonía”, declaró a Efe.

A su vez, dijo que ese trata de la primera propuesta de ley que incluye a quienes han sido deportados, ya que anteriormente sólo se habían considerado protecciones para los que se encuentran todavía en la unión americana.

La iniciativa fue anunciada por congresistas demócratas que han formado parte de las fuerzas armadas, como Rubén Gallego de Arizona, Ted Lieu de California, y Charles Rangel y José Serrano, ambos de Nueva York.

El sábado 23 de abril el gobierno estadounidense concedió la ciudadanía al veterano Daniel Torres, quien sirvió tres años en las fuerzas armadas siendo indocumentado, y una vez que se conoció su verdad, optó por regresar de manera voluntaria a México.

Su caso deja un precedente ya que se trata del primer veterano en regresar a Estados Unidos tras la intervención de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), organismo que ha apoyado a excombatientes con asesoría legal.

Torres señaló que el actual proyecto de ley para ayudar a veteranos deportados “no es suficiente”, ya que deja afuera a varios de sus compañeros que fueron liberados con baja honorable.

“La gran mayoría que han sido deportados tiene una baja honorable pero tienen problemas con la ley, y esto es desde posesión de marihuana hasta manejar tomado, son muchos los casos y esta ley no hace lo suficiente para traerlos a todos”, opinó.

A su vez, la abogada Jennie Pasquarella, quien representó a Torres, coincidió en que este tipo de iniciativas no debe excluir a nadie.

“Creo que es un gesto simbólico que no hará nada por nadie”, comentó la también directora de Derechos de Inmigrantes de la ACLU en California al referirse a este propuesta de ley.

Por otro lado, agregó que lo idóneo es que hubiera un cambio en la definición de ciudadano para incluir a todos aquellos que han formado parte de la milicia, para que, de esta manera, no estén en riesgo de una deportación.

De enero a la fecha este organismo ha evaluado el caso de 70 veteranos deportados, aunque Pasquarella asegura que este número es apenas “la punta del iceberg”, ya que debe haber muchos más con los cuales no se ha tenido contacto, debido a que el gobierno no lleva un registro de excombatientes que han sido deportados.

En esta nota

Inmigración Veteranos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain