Más de 43 mil mexicanos en EEUU han solicitado su credencial para votar en México

La Asociación de Clubes Nochistlenses dice que emprenderán una dura campaña para que los connacionales puedan votar en las elecciones presidenciales de 2018

El modelo de la credencial para votar desde el exterior.

El modelo de la credencial para votar desde el exterior. Crédito: INE | INE

El director ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, René Miranda, reportó en entrevista con este diario que hasta el 21 de abril suman 43, 590 mexicanos en Estados Unidos que solicitaron su credencial para votar con fotografía en tanto concluyeron los tiempos de registro para los votantes en el exterior de los estados de Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas, tres entidades donde se les permite elegir gobernador.

“El plazo concluyó el 21 de marzo”, comentó. “Esperamos que para las elecciones de 2018 los requisitos y las modalidades del sufragio sean mucho más sencillas que hasta ahora porque la burocracia a la que se enfrentan los connacionales puede ser un factor que inhibe la participación”.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades electorales hasta el 18 de abril se registraron 623 connacionales para poder sufragar en dichos estados el próximo 5 de junio, aunque solamente 82 activaron su credencial para votar desde el extranjero: tres para los comicios en Aguascalientes, 45 para las elecciones en Oaxaca y 34 para la jornada electoral en Zacatecas.

Martha Ofelia Jiménez, enlace consular comunitario de la Asociación de Clubes Nochistlenses observó en entrevista telefónica que en adelante buscarán lanzar “una agresiva campaña” para que la gente acuda a sacar su credencial en California y todo el país: las elecciones presidenciales de 2018 están a la vuelta de la esquina..

“Tenemos 17 federaciones interesadas en que el gobierno sea corazón, ojos y oídos de los migrantes porque tenemos inversiones a través de los clubes de oriundos y queremos tener buenos líderes”.

Para Roberto Bravo, del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias, el problema de la baja participación se debe en parte a que el Estado mexicano ha dado a los migrantes los derechos políticos “a cuentagotas”.

“Aún está pendiente el voto por internet, la votación para diputados, presidentes municipales y el derecho a ser votados”, precisó.

Al respecto, el subsecretario del INE, comentó que actualmente un grupo de trabajo analiza la posibilidad del voto por internet, una atribución que le delegó el congreso.

En esta nota

Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain