New York Times sobre Ayotzinapa: “México huye de la verdad”
El editorial del diario neoyorquino dice que el presidente Peña Nieto Peña Nieto debió estar engañándose a sí mismo pensando que podía volver la página a los derechos humanos en un hecho atroz que horrorizó a toda la nación y sobre el que el gobierno no tiene respuesta de quién lo hizo y por qué
El diario The New York Times criticó hoy que el gobierno mexicano entorpezca la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace 19 meses en un editorial titulado “México huye de la verdad”.
El diario acusa al Gobierno de Enrique Peña Nieto de ignorar el resultado de hasta dos informes emitidos por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que relacionan a las autoridades policiales con los hechos y desmienten la versión oficial.
Asimismo, se critica que el Ejecutivo mexicano haya denegado la nueva prórroga reclamada por los investigadores, que han denunciado, recuerda el diario, que varios testigos declararon en la línea de la versión gubernamental tras “haber sido torturados”.
El diario critica que ya en diciembre de 2014 Peña Nieto llamara a “pasar página”.
“Debió estar engañándose a sí mismo pensando que podía volver la página a los derechos humanos en un hecho atroz que horrorizó a toda la nación y sobre el que el gobierno no tiene respuesta sobre quién y lo hizo y por qué”, dice el editorial.
En la última rueda de prensa en la que los investigadores dijeron que debían ya dejar el país ante la falta de permiso de prórroga, no apareció, apunta el The New York Times, ni un solo miembro del gobierno.
“Eso habla y mucho de la falta de voluntad política del gobierno de reformar las instituciones judiciales y de su insensibilidad hacia la ciudadanía”, añade.
De acuerdo con la versión oficial, los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.