Cónsules podrán registrar a hijos de mexicanos recién nacidos en EEUU

Los cónsules tendrán la facultad de registrar a hijos de mexicanos recién nacidos y adultos sin acta de nacimiento en Estados Unidos

Actas de nacimiento

Actas de nacimiento Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

MÉXICO.- En cuanto el presidente Enrique Peña Nieto publique en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley de Servicio Exterior Mexicano avaladas en los últimos dos días por el Senado y la Cámara de Diputados, los cónsules tendrán la facultad de registrar a hijos de mexicanos recién nacidos y adultos sin acta de nacimiento en Estados Unidos y todas las sedes diplomáticas del mundo.

La publicación puede ser de un momento a otro, no hay un plazo límite: todo es cuestión de voluntad política.

LEE TAMBIEN: Cónsules mexicanos podrán expedir actas de nacimiento

Las modificaciones legales parten de una iniciativa de “no discriminación” que busca “garantizar la protección más amplia a los mexicanos en el exterior” argumentó la iniciativa que, después de muchos años, fue vista con simpatía y voto unánime en ambas cámaras.

“El cuidado para la implementación y buen funcionamiento está ahora en manos de las instituciones”, puntualizó Karen Mercado, presidenta de la organización no gubernamental Be Foundation que durante años empujó las reformas principalmente para los “doblemente invisibles” que emigraron sin registro de acta de nacimiento para quedar sin existencia legal.

“Este hecho les va a cambiar la vida a miles de migrantes que se han rezago por la simple falta de un acta de nacimiento”.

Los diputados aceptaron en la discusión de la reforma que este grupo de emigrantes sin documentos es parte de los millones de mexicanos más vulnerables junto con indígenas afrodescendientes y habitantes de zonas rurales muy lejanas que carecen de registro civil.

Por otro lado, los hijos de mexicanos nacidos fuera de territorio nacional tendrán las puertas abiertas a la nacionalidad de sus padres sin que éstos tengan que viajar a México a realizar el trámite, una situación complicada para los indocumentados en la Unión Americana.

Sólo bastará con acudir a las respectivas sedes diplomáticas.

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain