¿Empresario latino en L.A.? Quién dijo que era fácil

En el ranking de WalletHub sobre las mejores ciudades del país para los negocios de esta comunidad, la ciudad queda en el número 131 de 150

El costo medio de una casa individual ha crecido un 6.9% desde hace un año en todo el sur de California.

El costo medio de una casa individual ha crecido un 6.9% desde hace un año en todo el sur de California. Crédito: Getty Images

Es imposible empezar la actual semana, dedicada a nivel nacional a los pequeños negocios, sin hablar de los que tienen a latinos entre sus fundadores. Esta comunidad crea empresas hoy a un ritmo 15 veces mayor que la media nacional. Y eso pese a las dificultades de hacerlo en lugares en los que el clima empresarial no siempre acompaña a los latinos.

Así lo ha verificado la empresa de finanzas personales online WalletHub que ha elaborado un ranking clasificando las mejores y peores ciudades para los emprendedores y empresarios de esta comunidad. Y lo ha hecho midiendo 19 factores entre los que figuran el porcentaje de negocios en cada urbe, los ingresos medios de la comunidad hispana y su peso demográfico, el nivel de educación y la facilidad para captar préstamos, entre otros.

En lugares como Nueva York los altos costos de la vivienda y los alquileres comerciales dejan a la Gran Manzana en el lugar 145 de un total de 150 y Filadelfia queda en el lugar 147. ¿Los Ángeles? Solo un poquito mejor. Esta gran ciudad queda en el número 131 del ranking, lo que la convierte en un terreno complicado para los negocios latinos.

A la hora de emprender una aventura empresarial, el territorio más fértil, según WalletHub es Laredo en Texas. De hecho, en el Top 10 hay cuatro ciudades de Texas y ninguna de California. Irvine, en el puesto general 16 es la que mejor posiciones tiene de todo este estado. San Francisco, queda en el lugar 93.

¿Por qué?

Porque aunque el 48% de los residentes sean latinos en Los Ángeles, en Laredo este porcentaje está por encima del 95%. Además, entre los angelinos el crecimiento de esta población es de apenas 1.9% en mientras que en esta ciudad de Texas se está por encima del 14%. Adicionalmente, el porcentaje de desempleados en esta comunidad es mucho menor que en la urbe de California.

El Laredo, el 66% de los negocios son latinos y una de las cosas más complicadas de lograr, un préstamo, es una barrera mucho más baja para un empresario en esta zona del mapa que para uno en Los Ángeles, ciudad en el que el 9% de los negocios tienen un fundador latino. Aunque el ratio palidece frente a esta población tejana, hay que tener en cuenta que en otras ciudades como Nueva York el porcentaje de empresas abiertas por hispanos es menor: el 6.8%

Según Jill González, analista y portavoz de WalletHub el hecho de que una ciudad sea “cara, la vivienda no sea asequible y el desempleo sea elevado hace más difícil dar comienzo a un negocio”. Para esta experta, la solución pasa por desarrollar equipos de apoyos, incentivos locales y comprometer más recursos en términos de financiamiento, pasantías y mentorías.

Con todo, lo más crucial es la asequibilidad de una renta comercial, de oficina y vivienda. Esta circunstancia es la que, por ejemplo hunde en el ranking a Nueva York y en el caso de Los Ángeles no deja a la ciudad en mejor lugar ya que en cuanto a la media de precio por oficina esta ciudad queda en el ranking 140 mientras que en vivienda residencial la cuestión empeora para quedar en el lugar 145.

Prioridades

Planes de vivienda asequible y facilidad en la gestión de las rentas comerciales pasa a ser una prioridad para las autoridades que tengan interés en desarrollar una clase empresarial vibrante entre la mayor minoría del país.

En esta nota

Dinero emprendedores empresarios Negocios

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain