Donald Trump aventaja a Hillary Clinton en nuevo sondeo
Esta es la primera vez desde febrero pasado que Trump gana en una encuesta nacional frente a Clinton

Crédito: Richard Ellis | (EFE)
Los sondeos de la carrera por la Casa Blanca ponen frente a frente a los punteros demócratas y republicanos.
De acuerdo con una nueva encuesta realizada por el Centro Rasmussen Reports, Donald Trump aventaja a Hillary Clinton en 2 puntos porcentuales si ambos fueran los candidatos de sus respectivos partidos.
En el sondeo hecho entre posibles votantes de una eventual contienda presidencial entre los punteros de las primarias republicanas y demócratas, estos fueron los resultados:
- Donald Trump 41% de preferencia
- Hillary Clinton 39% de preferencia
Esta es la primera vez desde febrero pasado que Trump gana en un sondeo frente a Clinton, según el registro de encuestas nacionales del sitio Real Clear Politics.
Sin embargo, hasta el momento el promedio de las encuestas nacionales publicadas en Real Clear Politics ubica a Clinton con una ventaja de 6,7 puntos porcentuales sobre Trump: 47,4% frente a 40,1%.
El estudio de Rasmussen muestra que el 15% de los encuestados preferiría que haya algún otro candidato en la carrera presidencial mientras que un 5% estaban indecisos.
El magnate cuenta con el apoyo del 73% de los declarados republicanos, mientras que un 77% de los demócratas respalda a Clinton.
Pero Trump parece tener más aceptación entre demócratas que la que tiene Clinton entre los republicanos: mientras que en un eventual duelo en elecciones generales el millonario tiene un 15% de apoyo entre demócratas, Clinton sólo tiene el 8% de respaldo en el denominado Gran Viejo Partido (GOP).
Otros datos
Clinton es, por amplia diferencia, la que mejor se mide entre la población afroamericana:
- Clinton 71%
- Trump 9%
También la exsecretaria obtuvo un mejor puntaje entre otras minorías (no detalladas por Rasmussen):
- Clinton 45%
- Trump 33%
Pero entre votantes blancos, la preferencia se inclina por el magnate:
- Trump 48%
- Clinton 33%
Cómo se realizó el estudio
Según detalla el sitio de Rasmussen, le dio la opción a los posibles votantes entrevistados de elegir a Clinton, Trump o “quedarse en casa” el día de la elección.
Con esas tres opciones en juego, Trump y Clinton empataron con un 38% cada uno, mientras que un 6% dijo que preferiría quedarse en casa y un 16% respondió que preferiría a otro candidato y un 2% estaba indeciso.
Pero cuando se le quitó a los encuestados la opción de “quedarse en casa”, Trump pasó a la delantera.
Según Rasmussen: La encuesta fue realizada entre 1,000 posibles votantes entre los días 27 y 28 de abril de 2016. El margen de error es de +/- 3 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.