EEUU mete en lista de narcos a 8 colombianos y 11 entidades de Latinoamérica

Entidades de Colombia, Panamá, Guatemala y Argentina involucradas

operativo narcos

Crédito: EFE

El Departamento del Tesoro incluyó hoy en su lista de narcotraficantes internacionales a ocho ciudadanos colombianos y a ocho entidades de Colombia, Panamá, Guatemala y Argentina por sus vínculos con el grupo criminal “Oficina de Envigado”.

Entre los ocho ciudadanos colombianos sancionados destaca José Bayron Piedrahíta Ceballos, al que EEUU identifica como un “patrón” de los narcotraficantes de Colombia que ha proporcionado apoyo a la “Oficina de Envigado”, una banda armada impulsada en los años ochenta del siglo pasado por el fallecido Pablo Escobar.

En un comunicado, el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), John E. Smith, considera a Piedrahíta Ceballos un “ferviente seguidor” de las bandas de narcotráfico, incluidos la “Oficina de Envigado” y los extintos carteles de Cali y del Norte del Valle.

Con su decisión, el Tesoro congela todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense los sancionados.

Además, el Departamento del Tesoro prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones financieras a estadounidenses con los individuos y entidades sancionados, táctica que utiliza EEUU para acabar con las actividades ilícitas de las organizaciones criminales que pueden poner en peligro la seguridad del país.

Según el Departamento del Tesoro, Piedrahíta Ceballos se mantiene prófugo pese a que, desde 1997, tiene pendiente responder en la corte del distrito Oeste de Virginia a unas acusaciones que le vinculan con un esquema para lavar dinero procedente de la droga y que implica al cartel de Cali.

Desde 1990, Piedrahíta Ceballos ha construido una red de lucrativos negocios, basados en su mayoría en Colombia y que ha desarrollado de forma paralela a negocios de narcotráfico.

Los otros siete colombianos sancionados y las once entidades mantenían vínculos con Piedrahíta Ceballos o con individuos y compañías ligados a él, según el Departamento del Tesoro.

Entre las empresas sancionadas, destacan las compañías colombianas ganaderas Frigorífico del Cauca S.A.S. y Subasta Ganadera de Caucasia S.A.

Entre los individuos sancionados, sobresale la esposa de Piedrahíta Ceballos, Claudia Jannet Castillo Londoño; sus dos hijos, Jose Piedrahíta Castillo y Andres Piedrahita Castillo; así como dos de sus socios, Nelson Albeiro Palacio Montoya y Nelson Fernando Jaramillo Estrada.

La “Oficina de Envigado”, llamada así por un municipio vecino a Medellín, es una banda de narcotráfico que tiene sus raíces en del Cartel de Medellín y que, debido a su crecimiento y relación con integrantes del Cartel de Sinaloa, se ha internacionalizado.

Esta banda narcotraficante y paramilitar tuvo entre sus jefes a Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, extraditado a EEUU en mayo de 2008 junto a otros 13 exdirigentes de la disuelta organización ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Tesoro explicó que las sanciones han sido impuestas en virtud de la Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 con el objetivo de bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para Estados Unidos.

En esta nota

Argentina Colombia Drogas LatinoAmérica Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain