Entre el Norte, el Sur y el futbol: la historia de Evair Marín

El joven lucha por terminar sus estudios universitarios y ser el orgullo de su madre

Cuando no está en la cancha, Evair trabaja como empacador en una bodega.

Cuando no está en la cancha, Evair trabaja como empacador en una bodega. Crédito: Iliana Salguero | La Opinion

Evair Marín nació en Long Beach, pero no aprendió inglés hasta que tenía 16 años.

El futbolista y su familia se regresaron a vivir a Durango, México, cuando “Eva”, como le llaman de cariño, tenía siete meses de edad.

“Yo venía de vacaciones, porque soy el único de mi familia que nació acá”, cuenta el jugador de 21 años de edad.

Al regreso de uno de esos viajes, el joven recuerda que su padre lo recibió en el país azteca con la noticia de que un equipo quería que Evair, entonces de cinco años de edad, jugara con ellos.

“Nunca se me olvida ese día, estaba feliz. Y en mi debut marqué dos goles, nunca se me va a olvidar que corrí a abrazar a mi mamá para celebrar”, recuerda.

De sus años en el equipo Águilas B lo marcaron muchas cosas: los compañeros, los viajes por el país disputando torneos; pero hay una escena que, asegura, ha sido una de sus mejores vivencias.

“Yo tenía como 10 años, fuimos a un torneo a Pachuca y comímos donde comían los jugadores de Pachuca, en el Tuzo Pueblo. Estaba con ellos: Calero, ‘El Chaco’, Mosquera, Pinto y un jugador de Durango que fue seleccionado, ‘Batata’ Correa. Fue una experiencia bonita”, relata el futbolista.

Mientras Evair cuenta su historia, rápidamente se puede percibir el inmenso amor que siente por su madre y el deseo que tenía por salir adelante y ser un ejemplo para toda su familia.

Así, a los 16 años de edad decidió dejar a la familia y regresar a vivir con sus tíos al país que lo vio nacer.

A pocos meses de haber llegado al sur de California, Evair se integró a las fuerzas básicas de Xolos de Tijuana, donde estuvo un año viviendo en la casa club del equipo antes de que éste decidiera trabajar solo con el equipo juvenil que tenía en la Ciudad de México.

“Habían opciones para irnos a Toluca o a Dorados de Sinaloa, pero ya no era el mismo apoyo, porque en Tijuana yo tenía todo, porque vivíamos en una casa club y si aceptábamos irnos a esos equipos nosotros íbamos a tener que pagar todo”.

Aunque se desanimó, no se dio por vencido y continuó trabajando.

De lo mejor de Long Beach

Evair terminó la high school y fue invitado a unirse a Long Beach City College, donde en la temporada 2014-15 su equipo fue campeón de conferencia y él fue elegido mejor jugador defensivo del año.

“Me hace sentir importante (recibir el premio), porque mucha gente me decía que yo no podía hablar inglés o que era muy callado, pero a mí eso me motivaba y me sentí especial cuando me dieron el reconocimiento”, dice Evair.

El mediocampista del equipo Primos de la Liga Pride ahora tiene como principales objetivos volver a estar con su familia y terminar su carrera en Educación Física.

Ficha

Nombre: Evair Alejandro Marín  Aguilera

Fecha de nacimiento: Agosto 8, 1995

Lugar de nacimiento: Long Beach, CA

Apodo:”Eva”

Posición: varias

Equipo favorito: América

Jugador favorito: Ronaldinho

Película favorita: Fast & Furious

Su mejor cualidad: Humildad

Comida favorita: Carne asada

En esta nota

Ligas locales

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain