“Desaparecieron a mi niña cuando la mandé por las tortillas”

Más de 1,700 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años en el Estado de México y otras 4,281 desaparecieron de 2005 a la fecha; el gobierno reconoce por primera vez la problemática del feminicidio y lanza una campaña.

Eruviel Ávila durante la campaña para proteger a mujeres de feminicidios y desapariciones.

Eruviel Ávila durante la campaña para proteger a mujeres de feminicidios y desapariciones. Crédito: Gardenia Mendoza | Impremedia

ECATEPEC, México.- Poco antes de saltar desde una silla  para repartir papeletas con la foto de su hija desaparecida, Esperanza Legarreta escuchó largos discursos del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y de organizaciones civiles que a más de una década de denuncias de los cientos feminicidios y desapariciones de mujeres en el Estado de México encontraron un eco en la autoridad: la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida”.

  • Tenía nueve años y me la desaparecieron cuando la mandé por las tortillas- dice Legarreta mientras reparte los papeles a diestra y siniestra, con las manos temblorosas, las lágrimas corriendo por las mejillas y una historia a flor de piel que opaca su fe en lo que acaba de escuchar, aunque una parte de ella está optimista.
Esperanza Legarreta, madre de Fabiola Alcántara, desaparecida de nueve años
Esperanza Legarreta, madre de Fabiola Alcántara, desaparecida de nueve años. Foto: Gardenia Mendoza

Quizás porque escuchó el voto de confianza de María de la Luz Estrada, fundadora y Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una de las voces más combativas en el tema y que puso el dedo en la llaga hasta que se decretó alerta de género en 11 municipios de la región más poblada de México aledaña a la capital mexicana.

“Esta campaña es un referente nacional porque por primera vez se reconoce, de manera contundente, la gravedad de esta problemática, señala las obligaciones del gobierno estatal y municipal para enfrentarla y hace parte a la ciudadanía en la exigencia de sus derechos, así como en tomar acciones preventivas para salvaguardar la vida y seguridad de las mujeres”, dijo Estrada.

En adelante, habrá mecanismos para arrancar la búsqueda inmediata de las personas y se implementarán acciones como la creación de unidades de análisis para la investigación del feminicidio y violencia de género en la procuraduría local, se incrementará el patrullaje, la vigilancia al transporte público, la iluminación de las calles o la instalación de cámaras de video y se instalarán botones de pánico que el gobernador anunció ante activistas y víctimas.

“Violentar a la mujer es de cobardes”, concluyó.

Zapatos de tacón alto de una víctima de feminicidio junto a cruces durante una protesta contra el asesinato de más de 600 mujeres en los últimos cuatro años, en Ecatepec, Estado de México. Foto: Getty
Zapatos de tacón alto de una víctima de feminicidio junto a cruces durante una protesta contra el asesinato de más de 600 mujeres en los últimos cuatro años, en Ecatepec, Estado de México. Foto: Getty

Autoridades y activistas calculan que si hubieran tenido este tipo de medidas anteriormente habría menos víctimas de  violencia sistemática contra mujeres por el hecho de ser mujeres y que tiene su expresión más grave en el hallazgo de cadáveres en canaletas, descuartizadas, violadas o prostituídas en los municipios de Ecatepec , Nezahualcóyotl, Tlanepantla , Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Solidaridad y Cuautilán.

En otros casos el enemigo está en casa. Nadia Alejandra Mociño, tenía tres niños y 24 años cuando la mató su pareja y padre de los pequeños. María Antonia Márquez, madre de la víctima, quien acudió al lanzamiento de la campaña contra el feminicidio, observa: “sea en la calle o en casa se vive en la  impunidad: mi hija aún no recibe justicia desde 2004”.

María Antonia Márquez, madre de mujer asesinada por su pareja
María Antonia Márquez, madre de mujer asesinada por su pareja. Foto: Gardenia Mendoza

Otro enemigo proviene de una cultura machista. Ahí estaba como ejemplo Marisol Mendez, hija de María Dolores Rizo, aparentemente desaparecida hace cuatro años. “Es posible que la haya matado mi padre”, cuenta. “Él creía que podía hacer con mi madre lo que quisiera: llegar borracho y pegarle, decirle que estaba vieja y fea, buscarse un amante y encima obligarla a estar casada con él: cuando ella le pidió el divorcio fue cuando mi mamá desapareció, entonces tenemos dudas, pero la procuraduría no ha investigado”.

Marisol Mendez cree que su padre pudo haber desaparecido a su madre
Marisol Mendez cree que su padre pudo haber desaparecido a su madre. Foto: Gardenia Mendoza

El suboficial retirado de la policía de Colombia y consultor para el tema del gobierno del Estado de México, quien apoyará con la implementación de las medidas con visión de género en la fiscalía local cree que hay esperanza. “Un programa es exitoso si todos los que forman parte no se hacen a un lado a criticar o a intentar resolver si no que se integran y buscan soluciones”.

En cifras

  • De enero de 2011 a septiembre de 2015 fueron asesinadas un total de  1722  mujeres
  • Del 2005 al 2014  desaparecieron un total de 4,281 mujeres; de ellas, 95 fueron asesinadas y 1554 no han sido localizadas; la mayoría tienen entre 15 y  17 años de edad.

Fuente: Procuraduría de Justicia del Estado de México y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En esta nota

Crónica de México ecatepec Edomex feminicidios México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain