Hola, México llegó: tu guía para la octava edición del festival de cine mexicano

La octava edición del festival de cine mexicano en LA llega con una selección de filmes ecléctica

‘Mr. Pig’, con Danny Glover (izq.) y Maya Rudolph (der.) y dirigida por Diego Luna, se presenta en el certamen.

‘Mr. Pig’, con Danny Glover (izq.) y Maya Rudolph (der.) y dirigida por Diego Luna, se presenta en el certamen. Crédito: Agencia Reforma

Desde este viernes y hasta el domingo 22, el Downtown de Los Ángeles celebra al cine mexicano con Hola, México, la octava edición de este certamen, el mayor dedicado al cine del país vecino fuera de él (aunque este año de incluyen dos producciones chilenas, “El bosque de Karadima” y “Sin filtro”).

Hablamos con Samuel Douek, el director del festival, que presentará filmes como “La delgada línea amarilla”, con Damián Alcázar (que inaugura mañana el certamen), “Paraíso perdido”, con Ana Claudia Talancón, “Ilusiones, S.A.”, con Jaime Camil, “El arribo de Conrado Serra”, con Maite Perroni, “Mr. Pig”, dirigida por Diego Luna, “Las Aparicio”, con Ana de la Reguera, “Rumbos paralelos”, con Ludwika Paleta, y el documental “Panoramas”, con Zoé (que cerrará el festival, con la presencia de la banda).

Hay varios festivales de cine latino en el país. Además del hecho de que Hola México se centra el cine mexicano, ¿cuáles serían las peculiaridades de este festival?

Pues es un festival único, el cual como bien dices, se enfoca en cine Mexicano. Pero, además, trae un poco de todo. No nos quedamos en cine de arte, movemos cine de todo tipo: ara niños, documental, de género… También al estar en Los Ángeles, tenemos la obligación de hacer ruido en la industria de Hollywood para poder empujar aún más el cine mexicano.

A la hora de elegir filmes, ¿cuál es el razonamiento que se sigue?

Primero que nada, buscamos que la calidad de la producción sea buena. Que las películas cuenten historias únicas y originales que nos conmuevan. Que nos hagan reír, llorar… que nos dejen pensando o que nos muestren un México distinto al que conocemos. Finalmente, intento traer un poco de todo cine.

Poco cine mexicano llega a EEUU. ¿Cómo describiría el estado actual de la cinematografía del país?

Sí, llega muy poco cine. Mucho tiene que ver con que la distribución de cine mexicano en las salas de cine de EEUU es caro y complicado, algo que los distribuidores no apuestan fácilmente a hacer… [Pero] poco a poco, serán más las películas mexicanas en salas aquí en Estados Unidos. Otro elemento importante es el que el público hispano hablante quiera ver cine no comercial, que atienda a salas de arte, a más festivales como Hola México… Porque muchas veces, los cines también pueden tomar la decisión de mostrar una película… y si ven quien es su mercado, pues ellos pasarán esas películas.

El festival se centra en Downtown LA. Es un área que está en fase de transformación. ¿Se ha planteado alguna vez expander el festival a áreas con mayor presencia latina fuera de la propia ciudad?

Por ahora no. El festival se realizó en varias partes de Hollywood hasta darnos cuenta que teníamos un público que venía de todas partes. Nuestro público viene del sur de la ciudad, del este, el noreste, y hasta de Santa Mónica… por lo que pensamos que Downtown es el lugar más céntrico para todos.

Aquí tienes los detalles

Qué: festival de cine Hola México.

Cuándo: del 13 al 22 de mayo.

Dónde: Regal LA Live Stadium 14 Theatre, 1000 W Olympic Blvd., LA. Noche de clausura en LA Plaza de Cultura y Artes, 501 N Main St., LA.

Cómo: boletos e informes en holamexicoff.com

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain