Bajan los precios del petróleo, y por ello muchos sufren en México

De 92.51 dólares por barril en 2013 a 18.90 por el mismo producto en enero de 2016

Pemex, es una empresa productiva del estado mexicano.

Pemex, es una empresa productiva del estado mexicano. Crédito: Getty Images

MÉXICO.– La mala racha de la crisis económica que vive el estado de Campeche, el más golpeado por los malos precios del petróleo, se puede comprobar en Mediterráneo y Lago, dos calles de un barrio clasemediero en Ciudad del Carmen, que a la vez es la ciudad más afectada en la entidad: el epicentro de la hecatombe.

Una crisis internacional, una ciudad, dos calles que se rematan con urgencia entre amplios letreros cada vez menos atendidos sobre rentas y ventas porque ya nadie quiere estar ahí desde que comenzaron los despidos, según documenta la prensa local.

El mismo día que echaron a Javier Salador, un soldador de 23 años que trabajaba en una plataforma hasta marzo pasado, despidieron a otros 80 empleados de los escalones más básicos del empleo que por décadas generó la extracción del hidrocarburo que pasó de 92.51 dólares por barril en 2013 a 18.90 por el mismo producto en enero de 2016.

“Nos ganaron los tiempos”, observa Eduardo Reyes, secretario de Desarrollo Energético, sobre la falta de previsión al declive que parecía lejano: la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) prometía bonanza para rato, a menos para 30 años en Campeche, de donde se sacan ocho de cada 10 barriles.

En cambio ahora es causa de desempleo por la “más aguda crisis que ha tenido en su historia”, precisó Gustavo Rodríguez, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial, quien hizo un llamado urgente (un SOS) de apoyo además de las medidas de rescate que anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Además de su belleza, la calidez de su gente no tiene igual. Gracias Campeche, por recibirnos hoy como en casa.https://t.co/ogKnV8ulcu

— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 7, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

A principios de semana el mandatario declaro a Campeche como la “Cuarta Zona Especial” del país junto con el vecino Tabasco para canalizar el doble de dinero a las secretarías que fomenten la diversificación de actividades a la pesca, turismo, industria, comercio y agricultura amén de la una inyección millonaria que ya se hizo a Pemex.

Pero la bonanza petrolera lejos de volver parece agudizarse. “Los fregadazos apenas comienzan”, dijo al diario La Crónica el secretario Reyes.

Las cifras empresariales sostienen que de las 4,000 compañías particulares que se crearon en Ciudad del Carmen alrededor de Pemex al menos 800 (el 20%) han cerrado por falta de pago de la paraestatal.

Entre ellas, la soldadora de Javier Salador y sus colegas quienes, una vez en la calle, no dudaron en dejar los cuartos de alquiler para volver a sus terruños o emigrar a otro lado, lejos de la crisis petrolera.

En esta nota

campeche Crónica de México Pemex
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain