La nueva número 2 de la FIFA es una senegalesa sin relación con el fútbol

El presidente de la entidad, Gianni Infantino, eligió a Fatma Samoura, una diplomática de 54 años que trabaja para los programas de desarrollo de las Naciones Unidas
La nueva número 2 de la FIFA es una senegalesa sin relación con el fútbol
Fatma Samoura, senegalesa de 54 años, es la nueva secretaria general de la FIFA.
Foto: MEXSPORT

La “nueva FIFA” de Gianni Infantino incluye sorpresas, como la que acaba de ocurrir en el Congreso de la Ciudad de México. Fatma Samoura, una diplomática senegalesa de 54 años sin ningún tipo de background futbolístico ni relación con la pelota, tendrá el cargo político más importante: será la nueva secretaria general. Con los nuevos estatutos, reformados luego del escándalo de corrupción que sacudió a la entidad hace casi un año, el cargo que ahora ocupará Samoura tiene casi la misma importancia que el presidente hasta 2015.

LEE TAMBIÉN: Uruguay y Argentina tendrán apoyo total de Conmebol para buscar Mundial de 2030

El nombre de Samoura fue propuesto al Consejo, el órgano que reemplazó al Comité Ejecutivo, y aprobado por la mañana. Una hora después, Infantino presentó a Samoura a los 205 países presentes en el Congreso. “El rol del secretario general es muy importante. Creo en la diversidad. Hablo con hechos: por eso propuse a Fatma Samoura“, dijo el presidente Infantino en su alocución a los delegados. Sobre su currículum, lnfantino señaló que la diplomática senegalesa fue “la más calificada” de todas las personas que entrevistó para el puesto.

“Hoy es un día maravilloso para mí y me siento honrada por el cargo de secretaria general de la FIFA”, dijo Samoura, citada por la propia asociación. Y agregó: “Creo que este rol es perfecto para mis aptitudes y mi experiencia, que usaré para promover el crecimiento del fútbol en todo el mundo. La FIFA adoptó un nuevo enfoque para su trabajo, y estoy dispuesta a que ese enfoque sea tan efectivo como duradero posible”.

ENTÉRATE: El nuevo presidente de la Concacaf promete limpiar el organismo

Samoura, que trabaja en Abuja, Nigeria, habla cuatro idiomas (francés, español, inglés e italiano) y comenzó su carrera en las Naciones Unidas hace 21 años, en el programa mundial de alimentos en Roma. Hoy, Samoura coordina la actividad de 2000 personas en el país más poblado de África, Nigeria.

Tal como lo requieren los nuevos estatutos, Samoura deberá pasar una prueba de integridad ante un comité independiente. Está previsto que asuma su nuevo rol en el organigrama de la FIFA a mediados del mes próximo.