Danilo Medina aventaja en elecciones presidenciales en Rep. Dominicana

Se han escrutado más del 28 por ciento de los votos

Guía de Regalos

Danilo Medina aventaja en elecciones presidenciales en Rep. Dominicana
Danilo Medina, el actual presidente, encabeza el conteo.
Foto: Getty

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, es el que encabeza el conteo de papeletas y se vislumbra como posible ganador de las elecciones generales, celebradas este domingo.

Medina, quien representa al Partido de la Liberación Dominicana y a sus formaciones aliadas, lleva una ventaja de más de veinte puntos con respecto a su principal contrincante, el empresario Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno.

Según el segundo boletín oficial emitido por la Junta Central Electoral (JCE) a las 2:30am hora local (6:30 GMT), hasta ahora se ha contado el 28.62% de los votos (1,936,222 papeletas) y el 62% de ellos respalda a Medina.

Comicios generales en República Dominicana.
Comicios generales en República Dominicana.

Pero para que Medina fuera proclamado vencedor tendría que acumular más del 50% de los votos una vez contadas todas la papeletas.

Y si ninguno de los candidatos obtiene más del 50%, tendrá que celebrarse una segunda vuelta.

La jornada de votación se extendió una hora más por los retrasos causados por fallas técnicas en algunos centros y por la renuncia de 3.000 técnicos contratados para el montaje de las mesas.

Por este motivo la Junta Central Electoral (JCE), el órgano electoral del país, continúa contabilizando votos manuales y electrónicos.

En estas elecciones generales, también se elige al vicepresidente, a los representantes municipales y a congresistas y diputados.