Certifica tu oficio… en caso de que regreses a México
Trabajadores con talento y capacitados en EEUU tienen mejores oportunidades
MÉXICO – La promesa está en pie. Los consulados en Estados Unidos –comenzando por Los Ángeles- buscarán la vía para certificar los oficios que los migrantes han adquirido durante años de trabajo en diversas empresas de la Unión Americana, pero si regresas a México antes de que se concrete algún programa, en tu país de origen tienes la oportunidad de demostrar que su trabajo vale mucho.
Sobretodo en cuatro áreas donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece “certificación” de oficios un paso que podría abrirle las puertas en un mercado “cada vez más exigente pero también mejor remunerado, en empresas que cada vez requieren una mejor preparación”.
– Si eres soldador puedes certificarte en “Mantenimiento a elementos mecánicos mediante proceso de soldadura”.
– Si eres electricista puedes certificarte en “Mantenimiento a generadores eléctricos” o en “Instalación del Sistema Eléctrico”.
– Si eres recepcionista en “Atención a clientes mediante información documental”.
– Si has sido responsable del comité de seguridad de higiene de una empresa podrías obtener un título por “Verificación de las condiciones de seguridad e higiene dentro de un trabajo”.
El certificado es un documento oficial en el que se acredita a una persona como competente de acuerdo con un estándar nacional, algo similar al título en las licenciaturas, pero a nivel técnico y sin necesidad de estudios: simplemente con tu experiencia, a menos que quieras tomar un curso previo como preparación a la evaluación.
La evaluación puedes realizarla en cualquiera de las instalaciones del programa “Conocer” de la SEP y tiene un valor de entre 280 y 1,000 dólares.
Para saber dónde se encuentra el lugar más cercano puedes consultar la página www.conocer.gob.mx o puedes llamar desde México al 01800 288 2666 o desde EEUU al (52) 55 22820200.
El programa Conocer está aún limitado para esas cuatro certificaciones pero algunas organizaciones civiles que atienden a familias de repatriados como Apofam (con sede en Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala) impulsan que se amplíe a otros oficios necesarios en la construcción como plomeros o carpinteros.
“La mayoría son personas con mucho talento que fueron capacitados en Estados Unidos y es gente con altas habilidades que están siendo desperdiciadas: queremos empujar un programa nacional y de preferencia, gratuito”, adelanta Marco Antonio Castillo, presidente de la organización.