Salvan los centros para jornaleros de Los Ángeles por un año más

Cada año, desde 2014, tienen que acudir al Concejo a cabildear para que les asignen fondos que les permitan seguir en operaciones, ayudando a los jornaleros a conseguir empleo

Jornaleros Emilio Lucas, Reynaldo Rodriguez y Mario Moreno, junto a otros companeros jornaleros en una esquina del centro de Los Angeles.

Jornaleros Emilio Lucas, Reynaldo Rodriguez y Mario Moreno, junto a otros companeros jornaleros en una esquina del centro de Los Angeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Al menos por un año más, los siete centros para jornaleros de la Ciudad de Los Ángeles pueden respirar tranquilos ya que el Concilio Municipal acordó darles el mismo presupuesto del año pasado – 750,000 dólares.

“Es una victoria temporal porque nos asegura que por otro año vamos a estar abiertos”, dijo Maegan Ortiz del Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA) que administra cuatro centros de jornaleros en la Ciudad.

“Estamos agradecidos con los concejales, pero vamos a seguir en la lucha porque no queremos cada año pelear porque nos asignen fondos. Los centros para jornaleros deben ser una prioridad en el presupuesto de la Ciudad porque es un programa de empleo. Generamos miles (de trabajos) y lo hemos probado”, indicó Ortiz.

Añadió que los centros para jornaleros de Los Ángeles han servido como un modelo para el país y sería una pena que los demás estados y ciudades vieran que se ha dejado de apoyarlos.

Jornaleros hablan ante el Concejo angelino para pedir fondos para los centros de asistencia.

Cada año, los jornaleros han tenido que ir al Concejo Angelino a abogar porque les den presupuesto para no tener que cerrar. (Aurelia Ventura/La Opinión)

El dinero que la Ciudad asignaba a los centros provenía de un fondo para la creación de empleos del Departamento Federal de Vivienda (HUD). Ese organismo le daba oportunidad a la Ciudad de emplear el 15% para otros programas como el de los jornaleros. Al excederse en el porcentaje, HUD le notificó que ya no tenían libertad para utilizar dichos fondos en otros programas.

Como consecuencia, los administradores de los centros para jornaleros han batallado cada año para que la Ciudad les asigne fondos. El presupuesto 2016-17 que inicia en julio, anunciado por el alcalde Eric Garcetti, no contemplaba ni un dólar para apoyarlos. Pero el Concilio ya les asignó fondos.

Desde hace dos años, los concejales deben presentar mociones de emergencia para evitar el cierre de los centros para jornaleros.

“Ese tiempo que dedicamos en cabildear para que nos destinen recursos, bien podríamos usarlo para trabajar en los centros”, criticó Ortiz.

Los centros jornaleros ayudan a evitar el robo de salarios y el desamparo en Los Ángeles, aseguran activistas. /Archivo

Los centros para jornaleros protegen a los jornaleros de robo de salario y los ayudan a evitar que se conviertan en desamparados. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Los 750,000 dólares que les ha dado anualmente la Ciudad desde 2014 se dividen entre los siete centros.

“Apenas nos alcanza para pagar las cuentas básicas, servicios y pago de sueldos al personal”, expuso Ortiz.

De los siete centros para jornaleros que hay en Los Ángeles, cuatro son manejados por IDEPSCA, uno por CARECEN y dos por el Youth Policy Institute (YPI). Martha Arévalo, directora de CARECEN, dijo que sienten muy frustrados de tener cada año que pasar por la misma incertidumbre y lucha para seguir abiertos.

El concejal Gil Cedillo, uno de los que más apoyó que se asignarán fondos a los centros para jornaleros, dijo que le da mucho gusto que sus colegas en el Concilio noten la importancia de estos al apropiarles fondos que les permitan apoyar sus servicios.

Para mi los centros son una prioridad y cada año los seguiré protegiendo”, indicó.

Este miércoles en el Cabildo se planea llevar a votación el presupuesto de la Ciudad de Los Ángeles que incluye los 750,000 dólares para los centros para jornaleros. El voto a favor se da como un hecho, según se informó en la Oficina del concejal Cedillo pues ya es un acuerdo alcanzado con los líderes.

En esta nota

carecen Gil Cedillo idepsca jornaleros

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain