¿Destello y estruendo en el cielo de México fue un meteorito?

Mientras los científicos dicen que fue un bólido y no un meteorito, la internet se llena de memes

Guía de Regalos

¿Destello y estruendo en el cielo de México fue un meteorito?
La imagen del meteoro que atravesó el cielo varios estados de México puede verse en el área superior derecha.
Foto: Captura de pantalla / Twitter @webcamsdemexico

PUEBLA, México.- Un destello acompañado de un estruendo se registraron esta madrugada en el centro de México, indicó la plataforma de alertas SkyAlert, que atribuyó el fenómeno a un posible “bólido o meteoro”, pero autoridades de protección civil advirtieron que hasta el momento se desconocen las causas.

SkyAklert, una plataforma no oficial que alerta sobre fenómenos sísmicos, volcánicos y atmosféricos, indicó a través de la red Twitter que alrededor de la 1.47 hora local (06.47 GMT) “se vio una luz y escuchó una explosión”, y añadió que los reportes del hecho llegan de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Es muy probable que la explosión del posible ‘bólido o meteoro’ ocurrió durante su ingreso a la atmósfera terrestre. No se reportan afectaciones, por lo que también es probable que no impactó en tierra”, señaló SkyAklert.

Por la misma vía, la Sociedad Astronómica de Puebla indicó que “varios testigos hablan de una luz verde y blanca en el cielo, y después se escuchó una explosión”.

“La explosión no significa que haya impactado en el suelo, pudo explotar en la atmósfera”, expuso la asociación civil, y agregó que “se llama ‘meteorito’ cuando impacta en el suelo; si sólo roza la atmósfera es ‘bólido’ o ‘meteoro'”.

//platform.twitter.com/widgets.js

De acuerdo con la Sociedad, “no se conoce su composición, ángulo de entrada y tamaño, pero se deduce que debió ser muy pequeño”.

Numerosos usuarios de redes sociales comenzaron a comentar el fenómeno y a compartir fotos y vídeos desde diferentes puntos de México.

En algunas imágenes que circulan se puede ver el momento en que una bola de luz atraviesa a gran velocidad el cielo y desaparece tras unos segundos. En otras lo que se aprecia es un gran destello que ilumina por un instante monumentos, plazas y calles.

“Se iluminó el cielo, como cuando cae un rayo, y a los pocos segundos se vio un objeto naranja como un cohete que recién explota”, dijo a Efe Eduardo Bravo, un residente de Puebla que atestiguó el fenómeno cuando iba en su coche.

Otros lo sintieron en sus casas como un estruendo que hizo cimbrar puertas, ventanas y paredes. “Se escuchó como si algo hubiera explotado”, declaró Julián Peña, quien estaba en su casa, en una conversación telefónica con Efe.

//platform.twitter.com/widgets.js

No obstante, la Dirección de Protección Civil Municipal de la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, publicó también en Twitter: “Estamos recabando información, hasta el momento se desconocen las causas del estruendo. No especular con información hasta no saber la causa”.

“Con datos recabados por cámaras, sismógrafos y revisiones en campo, confirmamos que no se reportan daños materiales”, añadió.

Igualmente, el alcalde de Puebla, Luis Banck, indicó que el monitoreo volcánico no reporta actividad. La ciudad se encuentra a 40 kilómetros al este del volcán Popocatépetl, que en las últimas semanas ha tenido emisiones intermitentes de cenizas.

Y en tanto, las redes sociales se llenan de memes: