El racismo está en todas partes y estas fotos son la prueba…

Una exhibición en el Museo de la Ciudad de México encara esta realidad

La campaña Encara el racismo abarca tres etapas.

La campaña Encara el racismo abarca tres etapas. Crédito: (Secretaría de Cultura de México)

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin la anulación o disminución de los derechos de las personas discriminadas.

En nuestros días, el racismo es un valor vigente en casi todas las sociedades modernas, aun cuando nos llenemos la boca diciendo siempre que el racista es el otro, alejándonos de esos estigmas sociales y los estereotipos que normalizan la segregación como si fueran hechos y sistemas de pensamientos que no nos competen.

Sin embargo, la recientemente inaugurada exposición Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México, nos pone frente a un espejo en el que mirarse puede despertar incomodidades y reflexiones que no nos permite llamarnos enteramente inocentes.
racismo2
Imágenes para vernos y aceptarnos. (Secretaría de Cultura de México)
La muestra reúne colecciones científicas, fotografías, pinturas, documentos y objetos que perduran en el tiempo como muestra de una problemática social basada en clasificaciones de raza, aspecto y condición social, buscando resaltar el respeto y reconocimiento del otro.

Si aceptamos que el concepto de raza es meramente cultural y, al mismo tiempo, una cuestión semántica que ha sido el motor de grandes tragedias a lo largo de la historia humana, las obras artísticas expuestas ayudan a entender con mayor amplitud el significado y los alcances de la discriminación y el racismo.

Con acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de artistas comprometidos con el combate a toda forma de estigmatización y discriminación del prójimo, la exposición se une a la campaña “Encara al racismo”, puesta en marcha por el gobierno de la Ciudad de México.

¿POR QUÉ PERDURA EL RACISMO?

El auge del racismo en un mundo caracterizado por los grandes adelantos tecnológicos, la globalización y la expansión del concepto de derechos humanos como la forma ideal para la convivencia social eficaz, estimulan a preguntarnos por qué no se ha exterminado la discriminación en el planeta.

Más bien todo lo contrario: el hecho de que personajes nefastos como el pre candidato republicano Donald Trump (llamado “el Hitler moderno”) tengan tantos adherentes, es un claro reflejo de que como especie estamos muy lejos de aceptarnos los unos a los otros, haciendo germinar un principio de solidaridad que hoy resulta escaso sino inexistente.

Así lo hizo notar el vocero de la tribu yaqui, Tomás Rojo, quien en la inauguración de la muestra llevada a cabo en el Museo de la Ciudad de México, consideró positiva la visibilidad –mediante un acontecimiento cultural como la muestra Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México– un problema que perdura, manifestándose en formas diversas y sofisticadas en gran parte de las sociedades contemporáneas.

EL CUERPO, EL COLOR, EL OTRO, EL YO

El 18 de mayo pasado se celebró el Día Internacional de los Museos, un hecho que resultó oportuno para inaugurar la exposición compuesta por piezas provenientes de diversas colecciones, entre ellas, el Muséum National d’ Histoire Naturelle y el Musée du Quai Branly de París, el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de la Estampa, la Colección Andrés Blaisten, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Curada por el biólogo César Carrillo Trueba, maestro en Antropología Social y Etnografía por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París, Francia), la exposición está dividida en seis secciones: La humanidad negada, El rostro,  El cuerpo, El color, El orden y El otro, Yo, Nosotros, donde entre otros temas se muestran las erróneas teorías raciales de antaño, los órdenes sociales basados en la segregación y los elementos que han sido detonadores arbitrarios de discriminación.

La exposición Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México sepresenta en el Museo de la Ciudad de México hasta el 25 de septiembre: Pino Suárez 30, Centro Histórico

CAMPAÑA ENCARA EL RACISMO

Además de la exposición mencionada, otra en el Museo Memoria y Tolerancia, un ciclo dedicado al racismo en el Festival de Documentales Ambulante, un Coloquio sobre racismo organizado por el CIESAS, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, expresan la necesidad de  crear conciencia para prevenir y eliminar la discriminación en la campaña denominada Encara el racismo, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y la Fundación W.K. Kellogg.

“Nuestra cultura es fruto del encuentro de muchas culturas y justamente la riqueza de esta ciudad es el encuentro de esa diversidad; sin embargo, somos racistas, excluimos y a veces esa inclusión social se convierte en una odisea que comunidades e individuos tienen que vivir en nuestra sociedad”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Para la presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia, el racismo es el odio, rechazo, exclusión a una persona o a un grupo de personas, que se genera por su color de piel, origen étnico o la lengua que hablan, que les impide el acceso al goce de sus derechos.

“Lo que también genera el racismo, no es sólo odio y exclusión, sino superioridad, pensar que hay personas inferiores y superiores transforma las maneras en las que nos relacionamos entre unos y otros”, explicó L’Hoist Tapia.

Añadió que si bien las personas no aceptan ser racistas, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, elaborada por COPRED, revela que el color de piel es la primera causa de discriminación, mientras que el grupo más discriminado son las personas indígenas. La buena noticia –apuntó- es que las personas encuestadas aceptaron que es en ellas en quien recae la posibilidad de eliminar al racismo.

Por ello, convocó a la ciudadanía a encarar al racismo, a indignarse contra esta conducta discriminatoria y a eliminar de su habla cotidiana frases como “M´hijita, mejora la raza” o “el negrito en el arroz”.

“La Fiesta de las Culturas Indígenas es una manifestación de la diversidad y la búsqueda de su reconocimiento; en este año la fiesta contará con una barra programática dedicada al racismo y exhortamos a participar a los 4 millones 300 mil afro descendientes que hay en México”, dijo Natalia Gabayet, directora del Museo Nacional de la Revolución.

La campaña Encara el racismo abarca tres etapas, entre mayo y diciembre: en la primera se buscará explicar a la población que el racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o por su lengua, con lo que se le impide el goce de sus derechos humanos.

En la segunda se buscará que la ciudadanía identifique si alguna vez ha incurrido en alguna conducta racista o reconozca si alguna vez ha cometido discriminación por raza, color de piel u origen étnico.

En la tercera etapa se intentará incidir en el comportamiento de la ciudadanía para evitar que reproduzca conductas racistas y lograr que de esa forma, cada persona se convierta en agente del cambio que se requiere para eliminar esta práctica nociva de nuestras formas de relacionamiento cotidiano, a la par de denunciar si son testigos o víctimas de conductas discriminatorias por raza, color de piel u origen étnico.

En este contexto se realizará para finales de 2016 un Coloquio sobre racismo con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que buscará tender un puente entre la academia y el público en general para analizar este controvertido tema, encuentro que se realizará en el Museo de la Ciudad de México.

En julio, el Museo Memoria y Tolerancia montará una exposición sobre Martin Luther King, que busca visibilizar el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y su impacto en América Latina.

racismo4
El racismo es un problema que perdura. (Secretaría de Cultura de México)

En esta nota

México Racismo

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain