La lucha de Pachuca

Los Tuzos son uno de los equipos más exitosos de los últimos años en México, pero siguen sin ser uno de los más populares a pesar de sus logros dentro y fuera del campo

Pachuca Campeon 2007

Los Tuzos del Pachuca conquistaron su último título de Liga en 2007. Crédito: MEXSPORT

En la antesala de la final del torneo Clausura, los Tuzos claman por un lugar entre los mejores conjuntos del fútbol mexicano con un ramillete de éxitos desde su último ascenso a la Primera División en 1998.

El cuadro de Pachuca está por cumplir dos décadas en el máximo circuito y las adorna con cinco títulos de liga (Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007) en ocho finales, además de cuatro títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf (2002, 2007, 2008, 2009-2010) y el más trascendente: el cetro de la Copa Sudamericana de 2006 (de la Conmebol.

Los Tuzos son la joya de Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez, quien hizo del equipo de fútbol un símbolo de la ciudad del estado de Hidalgo.

A la par de los éxitos en el campo, la gestión de Martínez dio prioridad al desarrollo de jugadores; actualmente presume que en su cantera se ha formado elementos de primera línea como Héctor Herrera, vendido al Porto de Portugal, Carlos “El Gullit” Peña, por quien las Chivas pagaron ocho millones de dólares hace unos meses, e Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro, dos de las sensaciones del cuadro que disputará la final del Clausura 2016 contra el Monterrey.

Martínez asegura que “Pachuca es el equipo de México”, definición con la que busca rivalizar con las Chivas por el nacionalismo que las ha caracterizado a los tapatíos desde que nacieron al alinear únicamente con jugadores nacionales.

El presidente tuzo también juega con la historia y da realce a su cuadro al estar en la que ha llamado la “La cuna del fútbol mexicano” en la ciudad de Pachuca, sitio en el que comenzó la práctica de este deporte y donde se formó el primer equipo, antecedente de los actuales Tuzos, en 1892.

En Grupo Pachuca llevaron la meta de ser una institución exitosa también a los ámbitos académicos al formar la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte con una currícula que abarca desde la formación básica hasta validaciones de doctorado.

Martínez también tuvo la iniciativa de formar el Salón de la Fama del Fútbol, que administra su corporativo y donde cada año se lleva a cabo una ceremonia para investir a nuevos miembros por su destacado papel a nivel nacional e internacional.

Los empeños del dueño y los logros en el campo todavía no han cuajado para que los Tuzos amenacen la popularidad de los cuadros más importantes del país, que ostentan con claridad las Chivas, el América, los Pumas y el Cruz Azul, pero así como en los 90 no cesaron en su lucha por mantenerse en la Primera División, ese empeño no disminuirá en busca de ese reconocimiento del público.

Camino al protagonismo

1992

Después de 19 años en Segunda División, los Tuzos ascendieron al máximo circuito. Era una época inestable y en la Primera División tuvieron una terrible campaña en 1992-1993 y descendieron.

1996

El equipo regresó otra vez a la Primera División, pero volvieron a tener poca fortuna y descendieron al final del Invierno 1997.

1998

Los Tuzos lograron su cuarto ascenso en su historia al vencer en la final por el espacio en Primera División a los Tigrillos. Ya no volverían a la división inferior y comenzaría su época dorada.

1999

En el torneo de Invierno los Tuzos lograron su primer campeonato en Primera División con Javier Aguirre al mando al vencer 3-2 a Cruz Azul.

2001

El segundo campeonato llegó con Alfredo Tena como entrenador, luego de que Aguirre fue elegido para dirigir a la Selección Mexicana. Vencieron 3-1 a Tigres en la final del torneo de Invierno.

2002

El primer título internacional fue el de la Liga de Campeones de la Concacaf al vencer 1-0 al Morelia en la final.

2003

En el torneo Apertura los Tuzos volvieron a coronarse bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich. Volvieron a superar a los Tigres por 3-2 en el global.

2006

El cuarto cetro del fútbol mexicano llegó en el Clausura 2006, en el que vencieron 1-0 a San Luis con José Luis Trejo como entrenador. Ese mismo año, pero ya con Enrique Mesa como técnico lograron uno de sus títulos más importantes con el de la Sudamericana en el que superaron 3-2 a Colo Colo de Chile.

2007

Su más reciente estrella de la liga local la bordaron con el trono del Clausura 2007, en el que batieron 3-2 al América. Ese año también lograron el título de la Liga de Campeones de la Concacaf venciendo a las Chivas en penales 7-6, luego de un empate a dos.

2008

Los Tuzos volvieron a coronarse en la región de Concacaf al vencer 3-2 al Saprissa de Costa Rica.

2010

El más reciente cetro regional lo lograron en la final ante Cruz Azul, al que vencieron dramáticamente en los minutos finales en el duelo de vuelta 1-0 y gracias a su gol de visitante en el primer encuentro, que perdieron 2-1, se ciñeron su cuarta corona de Concacaf.

En esta nota

Clausura 2016 Liga MX monterrey Pachuca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain