Conmoción por la muerte de joven en Egipto tras extirpación de clítoris
La chica de 17 sufrió una severa hemorragia y falleció en un hospital privado
Tras la muerte de Mayar, la madre que es enfermera del hospital, solicitó a las autoridades permiso para enterrar a su hija alegando que había sido sometida a una extirpación de las adenoides. Pero, durante la autopsia del cuerpo, el inspector de sanidad local desestimó la solicitud al descubrir que la muchacha había sido víctima de mutilación genital.
Según el diario estatal Al Ahram, la clínica en la que se llevó a cabo la intervención ya fue clausurada. Y tanto el médico responsable de la operación como la cúpula directiva del hospital, están siendo investigados por homicidio.
El fallecimiento de Mayar, tres años después de que se registrara el último caso de muerte por ablación, desató ayer una ola de indignación en Egipto y el resto del mundo. “Mayar murió por la ignorancia y el atraso de su madre, que consideraba a su hija culpable simplemente por haber nacido mujer”, relató con amargura Rawan al Jamal, una amiga de la víctima, en su página de Facebook.
En un comunicado, la ONU mostró su “profundo pesar por las informaciones recientes sobre la trágica muerte (ayer) de la niña Mayar Mohamed Musa, en la provincia egipcia de Suez, tras ser sometida a la ablación genital”.
“Todavía queda un largo camino para acabar con esta práctica peligrosa que contradice los derechos de la mujer y de las niñas, y que puede tener consecuencias físicas, psicológicas e incluso puede llegar a causar la muerte”, señaló el comunicado de Naciones Unidas.
El 82% de las operaciones de ablación en Egipto las llevan a cabo personal médico capacitado, según el comunicado.
En mayo de 2015, la Encuesta Demográfica y de Salud de Egipto indicó que el 92% de las mujeres casadas egipcias de entre 15 y 49 años ha sido víctima de la ablación.
Esa cifra supuso una reducción de más del 3 % con respecto al anterior estudio de este tipo, que data de 2008.
(Con información de AFP y AP)