Se desborda el voto anticipado en Los Ángeles

Desde que la División Electoral del condado permitió que los votantes sufragaran anticipadamente en sus oficinas para las próximas primarias presidenciales, un promedio de 106 personas acuden a emitir su voto al día

Vote

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La elección primaria de California no se realiza hasta el próximo martes 7 de junio, pero miles de votantes ya emitieron sufragio en la casilla electoral.

La respuesta ciudadana ante el candente debate político presidencial se palpa en la sede del Secretario del condado de Los Ángeles, donde a diario decenas aseguran que su voto se registre por anticipado.

Del 9 al 31 de mayo, más de 1,700 personas sufragaron por adelantado en las primarias presidenciales (que se realizarán este martes 7 de junio), esto es 300% más que en la jornada de 2008, cuando el entonces candidato Barack Obama quería ser el primer presidente afroamericano de este país.

“Dicen aquí que están asombrados porque nunca antes había venido a votar tanta gente”, dijo Maritza Rodríguez, una migrante guatemalteca de 68 años que este miércoles acudió a las oficinas en Norwalk del Secretario del condado para emitir su voto.

“Esto dice mucho sobre lo que está pasando”, comentó en referencia al ambiente electoral, que la llevó a elegir a su candidato antes de las primarias en California, fecha en que estará de viaje en su tierra.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Desde que la División Electoral del condado permitió que los votantes sufragaran anticipadamente en sus oficinas para las próximas primarias presidenciales, un promedio de 106 personas acuden a emitir su voto al día. Del 9 al 31 de mayo, más de 1,700 electores visitaron la sede.

Este miércoles no paraba la actividad en las urnas que el condado habilitó para los votos anticipados.

“Es el más grande privilegio que tiene un ciudadano”, dijo Carlos Durán, esposo de la señora Rodríguez.

Durán, quien ha vivido en este país por más de 40 años, también quiere que su voz se escuche.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“La estrategia que tienen unos es insultar a los latinos y éstos responden ‘ya no voy a votar’, se enojan y cuando toman esa actitud los que no están a favor de los pobres quedan electos”, señaló.

El ‘Efecto Trump’

A esa tensión que despertó el discurso antiinmigrante del virtual candidato republicano Donald Trump también se le atribuye un aumento del 27.7% en las solicitudes de naturalización recibidas de enero a marzo de este año, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

“La comunidad siente la urgencia de convertirse en ciudadano”, indicó Julien Ross, directiva del National Partnership for New Americans (NPNA). “La gente está motivada por el actual clima político”, añadió.

Así lo considera Gerardo Muñoz, un veterano de la Guerra de Vietnam que esperaba su turno en la sede del Secretario del condado para llenar una boleta y elegir al contrincante demócrata de Trump.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“No nos ve como estadounidenses, como si no merecemos estar aquí”, expresó quien se dice ofendido por las palabras del magnate aún siendo bisnieto de un mexicano y de hablar poco español.

Su esposa, Ruthie Berumen Muñoz, nacida en Zacatecas hace 68 años, invoca a Dios al hablar de la posibilidad de que Trump llegue a la Casa Blanca.

“Que eso no pase, porque creo que es racista y mentiroso, no dice la verdad, asusta, es impredecible ¿Qué otros adjetivos puedo usar?”, dijo.

Urnas abiertas el fin de semana

A partir de este fin de semana, el voto anticipado se podrá realizar los fines de semana.

Para sufragar antes de la elección presidencial primaria acuda a las oficinas del Secretario del condado ubicadas en el 12400 Imperial Hwy., Room 3002 (tercer piso), Norwalk, CA, 90650.

Las casillas especiales están abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los días sábado 4 y domingo 5 de junio, se atenderá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para solicitar material traducido al español llame al teléfono (800) 481-8683. Si desea obtener más información visite la página http://www.lavote.net y la siga la cuenta de Twitter @LACountyRRCC.


//

En esta nota

Elecciones 2016 Los Ángeles Primarias California Voto Latino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain