Consulados móviles hasta en rincones más alejados: cónsul de NY

Diego Gómez Pickering alista su llegada para el próximo 22 de junio

Diego Gómez Pickering, cónsul de México en Nueva York.

Diego Gómez Pickering, cónsul de México en Nueva York. Crédito: SRE.

MÉXICO – Diego Gómez Pickering regresará como cónsul a la ciudad que le es familiar, donde hace más de una década obtuvo su título de maestría al tiempo que experimentaba una inmersión directa a uno de los sectores de la comunidad mexicana más vulnerable para la cual trabajará otra vez después del  22 de junio cuando llegue para quedarse a Nueva York: los migrantes.

“Durante dos años participé en una campaña de alfabetización de indocumentados que querían prepararse para tener su título de estudios de primaria”, cuenta en entrevista telefónica para este diario antes de dejar la embajada de Reino Unido -donde también fue cónsul- con una carga de experiencia diplomática y varios programas por replicar.

Dos de ellos en particular con mucho énfasis porque “han sido exitosísimos”: la red de talentos que aprovecha la experiencia, relaciones y trayectoria de mexicanos exitosos en el exterior para vincularlos con objetivos similares en México o en la comunidad donde se encuentren; y las ventanillas de salud mental.

Las ventanillas de salud mental son una plataforma que pone en contacto a los inmigrantes con las redes de especialistas de la ciudad donde se encuentran para tratarse problemas como depresión, ansiedad, codependencia, tristeza y “todo ese abanico de sentimientos inherentes a la vida de un migrante”, explica Gomez Pickering.

El nuevo embajador en Nueva York nació en la Ciudad de México en 1977. Hizo la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) antes de hacer estudios de posgrado en Desarrollo Cultural en la Universidad de Columbia entre 2003 y 2005 mientras alfabetizaba migrantes indígenas de la mixteca, de Guerrero, Tlaxcala, Puebla…

De esta experiencia reconoce que una de las necesidades prioritarias es la atención a la violencia doméstica. “Se conoce poco, pero las mujeres, migrantes e indígenas son una de las comunidades más vulnerables que puede haber”, explica sobre el programa de prevención que implementó desde hace dos años su predecesora Sandra Fuentes-Berain.

“La novedad que tendremos ahora para tratar este problema es que daremos más información sobre el derecho que tienen las mujeres a pedir asistencia tanto a las autoridades y sobre lo que significa el concepto de violencia que no sólo es física, los golpes, sino violencia sicológica permanente”.

Esto implica a futuro extender la presencia de consulados móviles para “que nos lleven a los lugares, a los rincones más alejados de las circunscripciones donde se encuentran mexicanos que necesitan asistencia de la representación mexicana que abarca Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut”.

El Centro de Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe (CLACLS por sus siglas en inglés) reportó que entre en la zona metropolitana de Nueva York y los condados circundantes, la población de ascendencia mexicana pasó de 96,602 a 607,503 entre 1990 y 2010 y la cifra va en incremento.

Un reto para esta comunidad en conjunto con la representación diplomática es la discriminación. Al arrancar el presente año un mexicano fue asesinado a golpes en el Bronx en hechos con presuntos tintes racistas y dos meses después la estación grupera La Mega 97.9 hizo bromas negras al aire comparando a estadounidenses y mexicanos.

“El gringo corriendo es deportista, el mexicano corriendo brincó la frontera”, “El gringo con pistola es precavido, el mexicano es atracador”, “El gringo en su prostíbulo busca el placer, el mexicano busca a su hermana”, fueron algunas de las ofensas.

– ¿Qué piensa hacer para frente a este tipo de discursos que viven los mexicanos incluso desde el mismo Donald Trump, el candidato republicano?

– El plan se acotará a la estrategia de la canciller que se replicará en todos los consulados y se trata de combatir los estereotipos con información focalizada.

La promoción focalizada sobre lo que es México es uno de los tres ejes de trabajo del cónsul. Los otros dos son: la vinculación estratégica con diversos interlocutores en el área económica, educativa, política y autoridades. Y, desde luego, precisa, la atención general a las comunidades.

En esta nota

Consulados Crónica de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain