Revelan docenas de videos de incidentes de violencia por parte de policías de Chicago

A partir de hoy, el público tendrá acceso vía Internet a información audiovisual de docenas de incidentes que involucran posible brutalidad policial

Imagen de un video que muestra lo sucedido el 30 de abril de 2012 cuando policías dispararon contra durante un incidente con sospechosos de robo en Chicago.

Imagen de un video que muestra lo sucedido el 30 de abril de 2012 cuando policías dispararon contra durante un incidente con sospechosos de robo en Chicago. Crédito: Captura de video/IPRA

Una entidad de la Ciudad de Chicago, el Independent Police Review Authority (IPRA), que monitorea situaciones donde se alega casos de posible brutalidad policial, ha hecho disponibles al público docenas de videos, audios y reportes de incidentes que involucran a oficiales de policía en casos de disparos y otras situaciones donde individuos han muerto o han sufrido daños físicos, anunció este viernes 3 de junio la propia IPRA.

Un reglamento sobre divulgación de información sobre casos policiales, que fue adoptado en febrero de este año por el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, ahora facilita que el público obtenga, a partir de hoy, estos videos y reportes a través de un sitio web de IPRA: http://portal.iprachicago.org. Se advierte al público que algunos de los videos son gráficos y contienen lenguaje crudo y no apto para menores.

La regla requiere que la Ciudad de Chicago haga públicos estos videos y reportes no más allá de 60 días desde la fecha del incidente. Los casos se pueden buscar por fecha de incidente, fecha de notificación del IPRA, tipo de caso o el nombre de la persona involucrada en el incidente.

Los casos que se han hecho públicos son casos donde han habido:

  • Disparos por parte de oficiales a individuos
  • Uso de una pistola eléctrica (taser) que ha resultado en daños físicos o muertes
  • Incidentes de muertes o daños físicos de individuos mientras han estado en custodia

IPRA comenzó a implementar esta recomendación realizada por el Grupo de Rendición de Cuentas de la Policía, conocido como el ‘Chicago Police Accountability Task Force’, el cual exigió la publicación de los videos y reportes de ciertos tipos de incidentes policiales.

Además de los videos también se podrá obtener llamadas del 911, llamadas de radio policial, y reportes de policía. Sin embargo, IPRA indicó, sin mucha especificación, que, dependiendo de la naturaleza de los incidentes, algunos casos no estarán disponibles. Entre los casos que no se podrán obtener figuran aquellos que involucren a menores de 18 años  debido a que la ley de Illinois prohíbe la publicación de reportes que involucren a menores sin una orden judicial.

Hoy el portal ya tiene disponible alrededor de 100 casos.

Contacto

Para tiene alguna queja en contra de un oficial de policía del Departamento de Policía de Chicago, llame a IPRA al (312) 746-3594. Para otras consultas, llame al (312) 746-3609.

En esta nota

Brutalidad Policial Chicago policía de Chicago

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain