No habrá más sueldo para legisladores de California que enfrenten acusaciones

Con el apoyo de los votantes, los legisladores podrán suspender a sus compañeros sin goce de sueldo
Sigue a La Opinión en Facebook
No habrá más sueldo para legisladores de California que enfrenten acusaciones
Mientras que Calderón enfrenta cargos por soborno a cambio de favores públicos, Wright fue sentenciado por mentir sobre su lugar de residencia.
Foto: Senado Estatal de California

La única medida en la boleta electoral de las primarias, la propuesta 50 que autoriza a suspender sin goce de sueldo a los legisladores de California que enfrenten acusaciones criminales fue aprobada por los votantes con el 77% de los votos.

Esta iniciativa nació a partir de que en 2014, tres senadores demócratas Leland Yee de San Francisco, Ron Calderon de Montebello y Rod Wright de Inglewood fueron acusados de cargos criminales federales.

Aunque el Senado aprobó suspenderlos mientras se llevaba a cabo la investigación, los acusados siguieron cobrando su salario de casi 100,000 dólares más otros beneficios hasta que se les terminó su tiempo en la legislatura o hasta que fueran sentenciados.

El senador estatal Ron Calderón es investigado por presunta solicitación de sobornos.
El senador estatal Ron Calderón es investigado por presunta solicitación de sobornos.

Bajo la medida 50 para suspender sin goce de sueldo y prestaciones a los legisladores que sean acusados de delitos, la Asamblea y el Senado tendrán que conseguir las dos terceras partes de los votos. Antes se ocupaba una simple mayoría. Es decir que será un poco más difícil conseguir la suspensión pero también el beneficio será mayor porque no habrá salario para los acusados.

LEE TAMBIÉN: Senado de California suspende a Calderón, Wright y Yee

En enero de 2014, el entonces senador Wright fue condenado de fraude al votante y perjurio por mentir a sus representantes cuando no vivía en el distrito que representaba. En febrero de ese mismo año, el senador Calderón fue acusado de soborno y lavado de dinero, entre otros cargos. En marzo, el senador Yee fue arrestado bajo sospecha de solicitar sobornos, tráfico de armas y asociación delictuosa. Yee fue condenado en febrero a cinco años en prisión.

Fue el entonces líder del Senado, el demócrata Darrell Steinberg, quien ante la presión, propuso poner en la boleta electoral, una medida que autoriza a los propios legisladores, con las dos terceras partes de sus votos, a cancelar el sueldo a sus compañeros que se metieran en problemas con la justicia.

La proposición 50 recibió críticas de algunos legisladores que consideran que se pueden usar para razones políticas. Por ejemplo, Wright continuó cobrando su cheque salarial aún después de ser condenado. El senador republicano de El Cajón, Joel Anderson estuvo presionado para que lo expulsaran meses antes pero el Senado se negó a hacerlo. Otros aseguran que suspender sin sueldo a un legislador antes de tener un debido proceso, es sentenciarlo antes de saber si es realmente culpable.