Vicepresidenta dominicana: “cuando se empodera a la mujer, la sociedad progresa”

Margarita Cedeño hizo parte de la Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo en Género

WASHINGTON —  La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, pidió hoy combatir “la feminización de la pobreza” durante su participación en la VI Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo en Género, celebrada en Washington.

Cedeño hizo una llamada a “hacer frente a la feminización de la pobreza no solo monetaria sino multidimensional”, en la segunda jornada de esta cumbre, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La desigualdad es la epidemia del siglo XXI” y la mujer sufre con mayor gravedad la discriminación por razones económicas o de raza, apuntó Cedeño.

El 70 % de las personas que vive por debajo del límite de la pobreza son mujeres, señaló a modo de ejemplo.

Cada día que pasa sin abordar la igualdad de género “estamos paralizando el presente y embargando el futuro”, en cambio “cuando se empodera a la mujer, la sociedad progresa”, añadió.

La participación política es un modo de cerrar esa brecha, dijo la vicepresidenta, que celebró que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton vaya a sea la nominada del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU.

De igual manera, Cedeño recordó que para la inclusión de la mujer en el mercado laboral se debe combatir “la reproducción de roles de género”, como que la mujer quede relegada al cuidado del hogar.

“El producto interior bruto (PIB) crece, pero la redistribución de la riqueza sigue siendo un reto”, consideró.

Según el Banco Central de la República Dominicana, solo el 44,5 % de las mujeres en edad activa están integradas en el mercado laboral, mientras que en el caso de los hombres la cifra asciende al 74,5 %.

De incorporarse la mujer al sector laboral, el PIB mundial ascendería en un 26 %, lo que supondría 28 millones de dólares extra (31 millones de euros).

El BID trabaja en estos momentos con el gobierno de la República Dominicana para implementar el proyecto “Ciudad Mujer“, que persigue implantar la igualdad de género en Latinoamérica mediante la cobertura de los servicios básicos de las familias con menos recursos y la financiación de proyectos empresariales de mujeres.

De forma complementaria, la vicepresidenta aludió al programa Progresando con Solidaridad, que persigue la igualdad de género con las mujeres como punto de referencia en las familias.

En este programa, coordinado directamente por la Vicepresidencia, se compaginan las “transferencias monetarias condicionadas” y la formación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Ya se han beneficiado de este programa 200,000 familias, de las cuales dos tercios estaban encabezadas por mujeres, en la mayoría de los casos madres solteras.

También se refirió a otras iniciativas como las campañas de prevención y de capacidad de reacción ante la violencia de género o agresiones sexuales, a la concienciación sobre la salud durante el embarazo y a la nutrición de los niños.

Hoy se clausuró la Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo en Género, que reunió en Washington a expertos, representantes de gobiernos de diversos países y funcionarios internacionales.

El encuentro ha contado con el apoyo del Banco Mundial (BM) así como del Banco Africano para el Desarrollo (BAD), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

En esta nota

igualdad de genero República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain