Maestros mexicanos califican como desaparición forzada arresto de líder

Gremio afirma que el Gobierno no podrá amedrentarlos

Ruben Nuñez líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ruben Nuñez líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Crédito: EFE

Oaxaca

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue arrestado la madrugada de hoy por agentes federales mexicanos, denunció el Comité Ejecutivo Seccional de la agrupación gremial, que calificó el hecho de “desaparición forzada”.

En un comunicado emitido en Oaxaca, la Sección 22 indicó que el arresto ocurrió al término de la Asamblea Nacional Representativa que se llevó a cabo en la Ciudad de México con la presencia de líderes de la CNTE en las entidades del país.

“La Sección 22 de la CNTE denuncia la desaparición forzada de nuestro secretario general Rubén Núñez Ginez a manos del Estado Mexicano con la incrédula (sic) idea de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia”, expuso.

La agrupación sostuvo que la vigencia de su lucha se sostiene sobre la base de los maestros y no de sus líderes, por lo que harían falta más cárceles para encerrar a todos los maestros del país.

Hizo un llamado urgente a padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales y de derechos humanos a actuar de manera contundente contra los arrestos de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, este último secretario de Organización de la Sección 22 y detenido el sábado.

También exigió la presentación con vida de ambos dirigentes y responsabilizó al presidente de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de la integridad física y sicológica de los detenidos.

El sábado, tras el arresto de Villalobos, los maestros de la Sección 22, correspondiente a Oaxaca, fueron desalojados con el uso de gases lacrimógenos por fuerzas policiacas federales, estatales y municipales de un bloqueo vial que mantenían frente a las instalaciones del IEEPO, lo que dio origen a un enfrentamiento que duró varias horas.

Los maestros se fueron replegando en el Zócalo (plaza principal) de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, donde mantienen un plantón desde el 15 de mayo. En algunas calles del Centro Histórico de Oaxaca colocaron barricadas prendiendo fuego a llantas y otros materiales, así como con la colocación de piedras.

Los maestros también derribaron un poste del cual colgaba una cámara de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Finalmente, los agentes de las distintas corporaciones policiacas se retiraron y no se desmanteló el plantón del Zócalo como se pensaba.

Las autoridades no han confirmado el arresto de Núñez, pero ayer la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó de la detención de Villalobos como sospechoso del delito de robo agravado.

“Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”, indicó la PGR.

Este sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reprobó los recientes hechos de violencia ocurridos en varios estados, en referencia a las manifestaciones de los últimos días contra la reforma educativa de 2013.

También ayer, unos 2.500 maestros marcharon hasta la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad deMéxico para exigir respuesta a sus planteamientos contra la reforma, pero se retiraron sin alcanzar acuerdos.

Poder

La CNTE, una poderosa agrupación gremial con cerca de 200.000 afiliados en todo el país pero que es especialmente fuerte en los estados del sur, se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma, que puso fin a una serie de privilegios sindicales, entre ellos la colocación de personal en las plazas con base en lealtades políticas.

En esta nota

PGR
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain