El Chavismo demanda 600,000 firmas del referendo opositor

Intentan paralizar la segunda etapa de la recolección de rúbricas en Venezuela
El Chavismo demanda 600,000 firmas del referendo opositor
El jefe de la comisión presidencial para verificar las firmas para el revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez .
Foto: EFE

Caracas

El chavismo presentó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda en contra de las firmas presentadas por la oposición para solicitar la activación de un referendo que revoque al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El jefe de la comisión presidencial para verificar las firmas para el revocatorio, Jorge Rodríguez, solicitó un fallo contra las más de 600.000 rúbricas del paquete de 1,8 millones presentadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, según el Poder Electoral “no cumplieron con los criterios requeridos”, y que el chavismo califica como un “gigantesco fraude a la ley”.

“Hemos venido a la Sala Constitucional (…) para introducir una demanda con amparo cautelar para que se cuiden los derechos constitucionales de las venezolanas y venezolanos (…), para que no sea un fraude brutal perpetrado el que autorice a una organización a cumplir con la siguiente etapa”, aseguró Rodríguez a la salida de una reunión con la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

La demanda intenta paralizar el inicio de la segunda etapa de recolección del 20 % de rúbricas del registro electoral (unos cuatro millones de firmas) con las cuales se solicitaría formalmente el revocatorio, que está en la fase de validación, según aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El alcalde capitalino aseguró que esta no será “la única acción” que tomarán contra las firmas presentada por la MUD.

“También caben demandas penales, judiciales, contra la usurpación de identidad contra aquella utilización macabra que se hizo de personas fallecidas”, aseveró.

Para Rodríguez, un deudo “tiene derecho” de exigir a la MUD “que responda penalmente” por la utilización del nombre de su familiar fallecido.

¿Guerra en ciernes? 

El expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) afirmó hoy que si el Gobierno venezolano no acepta el referéndum revocatorio que propone la oposición y no llama a elecciones, la situación “desastrosa” que enfrenta el país puede derivar en una “guerra civil”.

Después de impartir una conferencia en Buenos Aires sobre las relaciones entre Latinoamérica y Asia, el exdirigente aseguró en declaraciones a Efe que la crisis alimentaria y de seguridad que atraviesa Venezuela no se puede prolongar durante tres años más.

“La figura del revocatorio fue puesta por el régimen chavista”, recordó Frei, quien se unió al reclamo de la comunidad internacional y de la oposición venezolana para que el presidente del país, Nicolás Maduro, acepte la celebración de ese referéndum, que podría acabar con la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas.