Detienen a 31 pandilleros asociados con La Eme en California

La redada es un golpe contra la pandilla Canta Rana que opera principalmente en Santa Fe Springs y Whittier, al seureste de Los Ángeles

Sentencian al pandillero por actividad mafiosa y homicidio.

Sentencian al pandillero por actividad mafiosa y homicidio. Crédito: Archivo/J. Emilio Flores | La Opinión

Las autoridades californianas detuvieron hoy a 31 miembros de una pandilla hispana asociada a un miembro de La Mafia Mexicana (o “La Eme”) encarcelado, informó la Fiscalía del Distrito Central de California.

La oficina precisó que los pandilleros fueron detenidos principalmente en Santa Fe Springs y Whittier, y enfrentan varios cargos criminales, entre ellos intento de asesinato, asociación para delinquir y robo, entre otros.

Según la fiscalía, los detenidos están relacionados con la pandilla Canta Ranas, que opera en ambas ciudades, al sureste de Los Ángeles, y ha extendido su acción a otras áreas incluyendo Riverside, Sacramento y Stockton.

La pandilla Canta Ranas es causa de “violencia y drogas en múltiples comunidades en el sur de California”, resaltó la fiscal Eileen Decker.

Aseguró que un miembro encarcelado de La Eme, que no fue identificado por la fiscalía, ejerce control sobre Canta Ranas y otras pandillas, y recibe dinero en forma de “rentas” o “impuestos” por el tráfico de drogas y otros delitos en los territorios controlados por estas organizaciones.

Dicho miembro de La Eme cumple una cadena perpetua en la prisión estatal Pelican Bay, por lo que no está acusado en este caso.

Uno de los detenidos fue José Loza, miembro de la Mafia Mexicana y el “mandamás” de Canta Ranas, quien enfrenta 35 cargos.

Decker destacó la ayuda en este caso de la Ley Contra el Crimen Organizado (RICO), una iniciativa federal que tiene como objetivo empresas criminales como Canta Ranas.

La acción de hoy, en la que participaron cerca de cuatrocientos agentes, es la conclusión de tres años de investigaciones.

En esta nota

Crimen Los Ángeles Narcotráfico Pandillas de LA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain