Aumentan los crímenes de odio contra los gays en el condado de Los Ángeles

Reporte muestra un alza del 14% en estos incidentes
Aumentan los crímenes de odio contra los gays en el condado de Los Ángeles
La comunidad LGBT continúa en la lucha por sus derechos.
Foto: EFE

El ataque masivo en Orlando enlutó a todo el país y principalmente a la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero), que de por sí ya es víctima de discriminación y malos tratos a diario.

Y aunque la Corte Suprema legalizó los matrimonios gay y ha habido otros avances en cuanto a aceptación, la realidad es que “esto no es nuevo, nada más es masivo. También refleja el estado de odio en este país y en el extranjero“, dijo Richard Zaldivar, fundador y CEO de Wall Las Memorias, que rinde homenaje a víctimas del sida.

“Nuestra comunidad es victimizada a diario en pueblos pequeños y zonas rurales. La comunidad transgénero es blanco de ataques, los golpean y a veces los matan”, agregó Zaldivar.

Dos personas observan un altar en honor a las víctimas del ataque terrorista en Orlando que se colocó en las escaleras de la Alcaldía de Los Ángeles
Dos personas observan un altar en honor a las víctimas del ataque terrorista en Orlando que se colocó en las escaleras de la Alcaldía de Los Ángeles

Los Ángeles no es inmune a esto.

El reporte anual de crímenes de odio publicado en septiembre pasado por la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles (LACCHR) reveló que hubo 389 incidentes reportados en el condado en 2014, el segundo nivel más bajo en los últimos 25 años.

La mayoría (198) de esos casos eran ataques basados en raza, etnia y origen nacional. Eso significó un descenso del 7% en comparación con el 2013, cuando hubo 214 de esos casos.

Pero el reporte también mostró que 108 de esos casos fueron crímenes cometidos en base a orientación sexual, que vieron un aumento del 14% en comparación con 2013, cuando hubo 95 incidentes.

“La tasa de violencia en base a orientación sexual siempre ha sido alta, pero subió del 71 al 81%, el más alto desde 2003”, indicó el reporte. “Los crímenes de odio contra transgéneros continuaron siendo los mas violentos de cualquier grupo, con el 93% de todos esos crímenes siendo de una naturaleza violenta”.

Asimismo, un reporte reciente por parte de la Coalición Nacional de Programas contra la Violencia mostró que las minorías representaron el 80% de las personas LGBT asesinadas en Estados Unidos en 2014.

El alcalde Eric Garcetti durante el lanzamiento de una campaña de protección para las personas transgénero. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)
El alcalde Eric Garcetti durante el lanzamiento de una campaña de protección para las personas transgénero.

Casos recientes

En marzo de este año, Shehada Khalil Issa fue arrestado después que la Policía encontró a su hijo muerto a tiros afuera y a su esposa muerta a cuchilladas dentro de su casa en North Hills, en el Valle de San Fernando.

El caso atrajo la atención mediática luego que se supo que el hombre de 69 años aparentemente cometió los crímenes debido a que su hijo, Amir Issa de 38 años, era gay.

“El asesinato se cometió debido a la orientación sexual de la víctima y debido a la percepción del acusado sobre esto y la asociación de la víctima con una persona o un grupo de esa índole”, dijeron los fiscales en un comunicado luego del arresto de Shehada Khalil Issa.

Éste continúa tras las rejas sin derecho a fianza y enfrenta la pena de muerto o una sentencia de por vida en prisión sin opción a la libertad condicional por estos crímenes.

Otro factor que sobresale en estos casos es que muchas veces las personas LGBT no reportan los ataques en su contra. Esto debido a que no confían en las autoridades para ayudarles.

Ejemplo de esto fue el ataque a tiros por la espalda que sufrió una mujer transgénero en Santa Ana, en el condado de Orange, la semana pasada. Ella sobrevivió a sus heridas, pero no quiso cooperar con las autoridades para encontrar al atacante.