Venezuela: Saqueos en Cumaná dejan un fallecido y 400 detenidos

Los saqueos y protestas por escasez de comida en la capital de Sucre dejaron cientos de detenidos y decenas de heridos, además de locales vacíos. Son consecuencia de eventos que parecen estarse repitiendo a diario en Venezuela
Venezuela: Saqueos en Cumaná dejan un fallecido y 400 detenidos
Al menos 400 personas fueron detenidas este miércoles en el estado Sucre por los saqueos.
Foto: CORTESÍA DE EFECTO COCUYO / BBC

Al menos 400 personas fueron detenidas este miércoles en Cumaná, en el estado Sucre, en el oriente de Venezuela, por saquear comercios en busca de comida, informó el gobernador, Luis Acuña.

El gobernador oficialista, en declaraciones para la cadena Globovisión, descartó que hubiese fallecidos vinculados a las protestas registradas el martes.

Sin embargo, dos diputados opositores de la localidad dijeron a BBC Mundo haber confirmado la muerte de un comerciante.

“Lo de ayer (martes) son situaciones que suceden en los pueblos y las ciudades todos los días”, dijo Acuña.

En efecto, los saqueos y protestas por falta de comida han proliferado en Venezuela en los últimos meses, dejando todos los días una cuota de detenidos y decenas de heridos.

En la última semana se han reportado cuatro fallecidos en protestas alrededor del país.

NOTICIAS DE VENEZUELA

Saqueos habituales

La escasez, la alta inflación y la recesión en el país petrolero se han agudizado de manera significativa este año, después de que los precios del petróleo bajaron y el gobierno recortó las importaciones en busca de “racionar” el uso de divisas y fomentar la producción nacional.

Un promedio de 10 intentos de saqueos se producen al día actualmente en Venezuela, según el independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que además reporta una media de 20 protestas diarias.

Los saqueos y las protestas por comida han proliferado en Venezuela en los últimos meses. Foto: Getty
Los saqueos y las protestas por comida han proliferado en Venezuela en los últimos meses. Foto: Getty

El gobierno de Nicolás Maduro dice que las protestas son intentos de generar zozobra impulsados por la oposición.

Sin embargo, los críticos aseguran que sus políticas de controles, la incompetencia y la corrupción han llevado al país a la peor crisis económica de su historia.

La oposición dice que “la única forma de calmar al pueblo enardecido en las colas” para comprar productos es con un cambio de gobierno, propiciado por el referendo revocatorio que se busca activar este año.