Iniciativa ‘Yo soy Inmigrante’ lleva esperanza a los indocumentados de LA

La celebración con música, bailes y lecturas fue para mostrar solidaridad con los millones de indocumentados y como parte del mes de la Herencia Inmigrante

El reconocido periodista indocumentado Jose Antonio Vargas es parte de la iniciativa Ýo soy un Inmigrante' de  The California Endowment. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

El reconocido periodista indocumentado Jose Antonio Vargas es parte de la iniciativa Ýo soy un Inmigrante' de The California Endowment. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En vísperas de que la Corte Suprema de los Estados Unidos tome una decisión sobre los alivios migratorios DAPA y DACA, que permitirían a 500,000 residentes del condado de L.A. eviten su deportación y obtener permisos de trabajo, se llevó a cabo la iniciativaYo Soy Inmigrante, una Celebración de Nuestras Historias’ con cantos, bailes y lecturas que honraron la herencia hispana de los Estados Unidos.

El evento organizado por el California Endowment  reunió a celebridades de la televisión y gente de la comunidad en la histórica Iglesia Metodista Unida Holman.

“Decidimos hacer este evento porque junio es el mes de los inmigrantes y como parte de la campaña ‘Soy un Inmigrante’ donde celebridades y organizaciones a lo largo del país se han puesto de pie orgullosamente en solidaridad con los inmigrantes; o han proclamado que son inmigrantes y han compartido sus historias”, dijo Alida Garcia, directora de Coaliciones y Políticas para FWD.us.

Esta organización de defensa fue fundada por el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, que ha puesto todo su enfoque en aprobar una reforma amplia de migración.

 The California Endowment presenó I AM AN IMMIGRANT: THE STORY OF OUR NATION, a live performance to celebrate immigrants and the immigrant heritage of the United States, at the Holman United Methodist Church in Los Angeles. Ê (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
The California Endowment presentó ‘Yo soy un inmigrante’en la Iglesia Holman United Methodist de Los Angeles.  (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

“Esta noche hemos traído a la comunidad y celebridades de la televisión para que compartan historias en el escenario y porque en dos semanas [puede ser este lunes] la Corte Suprema va a emitir una decisión en la demanda Texas contra Estados Unidos. Con esta celebración queremos demostrar que Los Ángeles está con los inmigrantes’, añadió García.

Abrió el convivio el ganador del premio Pulitzer, el periodista José Antonio Vargas, un inmigrante filipino abiertamente gay quien recordó que hace 23 años su madre lo puso en un avión rumbo a los Estados Unidos para que tuviera una mejor vida.

Llegó a los 12 años a Los Ángeles con papeles falsos, relató.

 “Hace 23 años que no veo a mi madre”, dijo a la audiencia Vargas quien se ha convertido en un ferviente activista por los derechos de los inmigrantes. Vargas enfatizó a los asistentes que “nuestra historia es la de cada uno de nosotros”.

El actor Esai Morales speaks during I AM AN IMMIGRANT event. The California Endowment presented I AM AN IMMIGRANT: THE STORY OF OUR NATION, a live performance to celebrate immigrants and the immigrant heritage of the United States, at the Holman United Methodist Church in Los Angeles. Ê (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El actor Esai Morales es parte de la iniciativa que busca contar los aportes y la herencia de los inmigrantes en este país. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Marú Galván una inmigrante indocumentada desde hace 16 años dijo que le gustaría que hubiera más y más seguido, festejos como el Yo Soy Un Inmigrante.

“La gente piensa que los inmigrantes indocumentados somos sólo mexicanos. Este tipo de eventos te recuerda que los inmigrantes somos de diferentes razas”, expuso Galván quien no calificaría para DAPA, pero sí muchos de sus amigos y familiares. Sus dos hijas son beneficiarias de DACA. “Yo seguiré peleando por una reforma migratoria”, comentó.

Jorge Orrantía, un inmigrante indocumentado dedicado con mucho éxito a la programación y quien asistió a la celebración de Yo soy un Inmigrante, comentó que “el festejo nos ayuda a mantener la conversación sobre los inmigrantes para que no se nos olvide que tenemos una lucha por la reforma migratoria. Es importante que sigamos hablando sobre las contribuciones de los inmigrantes y que recordemos que somos una nación de inmigrantes, que somos inmigrantes y venimos de inmigrantes”, precisó Orrantia quien por años ha aguardado por una reforma migratoria.

En la celebración, actrices como Danielle Vega de la serie ‘East Los High’ y el actor Guillermo Díaz de la serie ‘Scandal’, entre otros  leyeron partes de la historia de los inmigrantes de Estados Unidos así como discursos históricos. Todo con la finalidad de inspirar y llevar esperanza a los inmigrantes indocumentados y sus familias.

En esta nota

Alivios Migratorios DACA DAPA inmigrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain