México en alerta por la llegada de la tormenta Danielle

Se recomendó evacuar zonas de riesgo en Veracruz, México

Imagen de satélite de la tormenta tropical Danielle

Imagen de satélite de la tormenta tropical Danielle Crédito: Suministrada

México

La costa este de México se encuentra en alerta ante la inminente llegada de la tormenta tropical Danielle, que hoy se formó en el Atlántico, por lo que las autoridades recomendaron evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta se localizará a las 19:00 hora local en línea de costa a 20 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan y a 40 kilómetros al nor-oeste de Tecolutla, estado oriental de Veracruz.

Para las 21:00 hora localse ubicará en tierra a 85 kilómetros al oeste-suroeste de Tuxpan y a 120 kilómetros al suroeste de Cabo Rojo, también en Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja, que indica peligro alto, para el norte y centro de Veracruz y recomendó a la población evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales en caso de no tener viviendas seguras.

También llamó a vigilar el nivel de ríos y cuerpos de agua, cerrar puertas y ventanas, y cortar el suministro de gas y electricidad.

En alerta amarilla, que implica peligro moderado, se encuentra el sur de Veracruz, con las recomendaciones de identificar los refugios temporales y almacenar alimentos y agua.

También se declaró alerta verde (peligro bajo) para el centro y sur de Tamaulipas (noreste), centro y oriente de San Luis Potosí (centro-norte), Hidalgo y Puebla (centro), donde Protección Civil recomendó podar árboles que pudieran representar peligro, proteger ventanas y limpiar desagües.

Como recomendaciones generales, la Secretaría de Gobernación exhortó a extremar precauciones ante la probabilidad de lluvias de fuertes a torrenciales, y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

También pidió extremar precauciones ante posibles deslizamientos de tierra, así como evitar el cruce de ríos de respuesta rápida durante y después del paso del sistema, y no realizar navegación marítima menor en las inmediaciones del mismo.

Asimismo, instruyó a las autoridades estatales y municipales a mantener informada a la población sobre el desarrollo de la tormenta, sobre todo en lugares de alto riesgo, y continuar monitoreando el comportamiento del fenómeno a través del Servicio Meteorológico y la Coordinación de Protección Civil.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó hoy de la formación, frente a la costa este mexicana, de la tormenta Danielle, la cuarta de la temporada de huracanes en el Atlántico.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro, con sede en Miami, el meteoro se fortaleció en las últimas horas al subir sus vientos máximos a 75 kilómetros por hora, al tiempo que se desplaza en dirección oeste a 11 kilómetros por hora

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain