Las dudas sobre el choque de policías y maestros que causó 8 muertos en Oaxaca
México vive una nueva crisis política tras una confrontación de maestros y policías en Nochixtlán, Oaxaca. Hasta el momento no se sabe qué fue lo que realmente sucedió
PorBBC Mundo
Al inicio era una operación policial de rutina para retirar un bloqueo de carreteras que duraba varios días.
Pero en unas horas se convirtió en otra crisis política para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El domingo 19 de junio la Policía Federal y maestros disidentes se enfrentaron en Nochixtlán, Oaxaca, en el sur de México.
La batalla duró varias horas. Oficialmente se informó que ocho personas murieron y más de 100 resultaron heridas, algunas por disparos de arma de fuego.
Pero la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirma que la cifra de víctimas aumentó a 11 este martes.
La protesta en Nochixtlán forma parte de la movilización que realiza la CNTE en varios estados en contra de la Reforma Educativa, la cual incluye la evaluación obligatoria para todos los profesores del país.
Las protestas se realizan sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México, y aunque se iniciaron desde el año pasado cobraron más fuerza en mayo.
La demanda de los profesores es una mesa de negociación con la Secretaría de Educación para discutir sobre la reforma.
El gobierno federal se dice dispuesto al diálogo siempre y cuando los disidentes cancelen sus protestas y acepten la nueva legislación.
Tras los últimos enfrentamientos, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la investigación inmediata del caso, mientras que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, accedió a reunirse con los maestros disidentes.