Dos semanas después de incendio, decenas de personas siguen evacuadas en Maywood

Los ubican en hoteles mientras limpian sus casas de altas concentraciones de metales que pueden ser peligrosos para su salud

Una columna de humo salia del almacen. /KTLA

Una columna de humo salia del almacen. Crédito: Captura/KTLA

Desde el sábado, Sonia García, su esposo y su hijo de casi tres años duermen en un hotel de la ciudad de Bell.

“La respuesta de las autoridades después del incendio en Maywood ha sido buena, pero estamos muy preocupados por nuestra salud y porque no ponen atención a las empresas que manejan sustancias peligrosas hasta que algo pasa“, dijo García a La Opinión desde la habitación del hotel.

El 14 de junio estalló un incendio en dos plantas industriales de Maywood que obligó a la evacuación de las familias que vivían en las casas y departamentos aledañas. Algunas han podido regresar a sus viviendas, pero quienes vivían más cerca del lugar de la explosion, por el lado norte de la calle 52 entre las avenidas Maywood y Everett, no han podido hacerlo.

Según Michelle Rogow, coordinador en escena de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), hay 43 departamentos y casas que permanecen desalojadas.

Sonia García vive con su esposo y su hijo de dos años en un hotel desde que fue desalojada a causa del incendio en dos de plantas industriales a espaldas de su departamento en Maywood. /ARACELI MARTINEZ ORTEGA
Sonia García vive con su esposo y su hijo de dos años en un hotel desde que fue desalojada a causa del incendio en dos de plantas industriales a espaldas de su departamento en Maywood. (Foto: Araceli Martínez Ortega/La Opinión)

En cuatro años es la segunda vez que nos evacuan. La primera vez fue a causa de Exide, la planta recicladora de baterías que fue cerrada. Estuvimos dos semanas fuera que porque iban a cambiar la tierra. Después tuvimos problemas con el agua, se hicieron pruebas de laboratorio y nunca nos dijeron los resultados. ¿Nos preguntamos, y ahora qué va a pasar? Ya los vecinos mejor nos queremos cambiar“, dijo García.

Un día después del incendio, mi hija empezó a sangrar de la nariz y a sufrir de vómitos. Los niños no se han sentido bien“, comentó.

El condado de Los Ángeles reubicó a las familias afectadas por el incendio de Maywood, del albergue de la Cruz Roja a dos moteles: el Travel Lodge y el Motel 6 en las ciudades de Bell y Bell Gardens.

El costo del hotel, más una tarjeta de débito con $25 dólares por persona diario, es pagado por el condado de Los Ángeles.

La oficina de la supervisora Hilda Solís dijo que ella ha participado activamente en ayudar a los vecinos afectados. El 18 de junio proclamó una emergencia local. El 21 de junio presentó una moción con carácter de urgente que aprobó $125,000 dólares para el pago de comida, albergue y otros recursos para los desplazados.

El 27 de junio, anunció la apertura del Centro de Información en Maywood para que los residentes impactados por el incendio puedan recibir los detalles que necesitan de las agencias que participan en la recuperación.

Casi 200 personas reciben 25 dólares diarios mientras se limpian sus casas. En los hoteles, hay unas 50 alojadas.

“Nos han dicho que esto puede tomarse dos semanas. Lo que quisiéramos es que de ahora en adelante hubiera realmente una supervisión de estas compañías industriales ubicadas en las cercanías de los barrios”, observó Sonia García quien dice que le incomoda no poder cocinar en el cuarto del hotel.

Anthony Durán y su familia fue desplazada de su vivienda luego del incendio en una planta de metals en Maywood. /ARACELI MARTINEZ ORTEGA
Anthony Durán y su familia fue desplazada de su vivienda luego del incendio en una planta de metals en Maywood. (Foto: Araceli Martínez Alvarado/La Opinión)

Otros afectados

Algunos hogares como el de Yesenia Jaramillo, quien vivía atrás de la planta que explotó, resultaron con las ventanas rotas, agujeros en cortinas y vasos rotos.

Los resultados preliminares de los estudios hechos al aire del interior de 43 casas y apartamentos cercanos al siniestro arrojaron altos niveles de cromo, zinc, cobre y magnesio.

Se esperaba que esta semana comenzaran los trabajos de limpieza.

Anthony Durán, quien se hospeda en el Motel 6 de Bell Gardens junto con su esposa y sus dos niños de 8 y 4 años, dijo que sido muy incómodo vivir en el hotel, sobre todo porque los niños no tienen lugar donde jugar. “Quisiera que nos dieran respuesta concreta de lo que va a pasar”, comentó

Lucida Esquivel quien fue alojada también en el Motel 6 junto con su esposo y tres hijos de 18, 11 y 9 años dijo que ya quieren regresar a su casa. “Yo le pido a las autoridades que se apresuren en los trabajos de limpieza”, expuso.

En esta nota

#Maywood evacuaciones Incendios en California Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain