¿Hotel operado por Starwood en Cuba ayuda a normalización con EEUU?

Tras la apertura del "Four Points by Sheraton" en La Habana, el Departamento de Estado de EEUU considera que incrementará el contacto entre pueblos y beneficiará el proceso entre ambas naciones
¿Hotel operado por Starwood en Cuba ayuda a normalización con EEUU?
La cadena Starwood opera el hotel en La Habana.
Foto: EFE

Washington – El Departamento de Estado afirmó que el “Four Points by Sheraton” de La Habana, el primer hotel administrado por una cadena estadounidense (Starwood) en Cuba en más de 50 años y que comenzó a operar este martes, “beneficiará” el proceso de normalización entre ambos países.

“Hay beneficios en este tipo de inversiones. Proveer alojamiento adecuado y seguridad a viajeros autorizados incrementará el contacto entre pueblos y beneficiará el proceso de normalización“, afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

EFE
EFE

También va ayudar a desarrollar la capacitación de ese sector (la hostelería) entre los empleados cubanos y los sectores del alojamiento y los viajes (en Cuba)”, añadió Toner.

Ubicado en la barriada de Miramar, el hasta hoy “Hotel Quinta Avenida” forma parte del contrato firmado entre la empresa estadounidense Starwood y Cuba para operar dos hoteles en la capital cubana, el primer acuerdo bilateral de este tipo desde 1959 y que fue anunciado en la víspera de la visita del presidente Barack Obama en marzo pasado.

 

EFE
EFE

Según confirmaron a Efe fuentes de la cadena, desde el martes la instalación comenzará a operar bajo su nueva denominación y los huéspedes que así lo deseen podrán comenzar a reservar en la web oficial del hotel.

De forma paralela se realizarán remodelaciones en el edificio, acordes con la visión y los estándares del servicio de “Four Points by Sheraton”, una división de Starwood dedicada principalmente al turismo de negocios.

 

EFE
EFE

Antes de que finalice el año, Starwood también asumirá la gestión mixta del “Hotel Inglaterra”, de la hotelera local “Gran Caribe” y ubicado en una posición privilegiada de La Habana Vieja, el cual pasará a pertenecer a “La Colección de Lujo” de la cadena.

La cadena Starwood se convirtió en la primera compañía de Estados Unidos en gestionar un hotel en Cuba desde 1959, en concreto el “Four Points by Sheraton” de La Habana, que este grupo operará en asociación con la empresa estatal cubana Gaviota.

“Este proyecto es un gran logro y considero que es un gran paso adelante no solo para Starwood sino para la industria hotelera cubana“, dijo el jefe de Operaciones para Latinoamérica de Starwood, Jorge Giannattasio, en el acto de presentación de la nueva marca de la instalación cubana.

EFE
EFE

 

Cuba recibió más de 3,5 millones visitantes extranjeros en 2015, y según economistas del sector, entre ellos se cuentan unos 145.000 estadounidenses, un 79 por ciento más que el año anterior, amparados en 12 licencias generales aprobadas por el Gobierno del presidente Barack Obama, aunque EEUU mantiene las restricciones que prohíben a los ciudadanos de ese país viajar como turistas a la isla.

En 2016 los pronósticos de las autoridades turísticas cubanas indican que llegarán a la isla 3,7 millones de turistas extranjeros, de los cuales han contabilizado ya más de 2 millones en lo que va de año.

Además prevén que el hospedaje en las instalaciones hoteleras estatales del país sobrepasará un 12,3 por ciento al registro de 2015.

El turismo está considerado actualmente el sector más dinámico de la economía cubana, y el segundo en aportar divisas al país caribeño, con una factura que alcanzó más de 1.940 millones de dólares en 2015, para un crecimiento del 10.7 %, de acuerdo con estadísticas oficiales.