Familia alega que LAUSD intenta obstaculizar justicia por muerte de niño con autismo

Erick Ortiz, de 16 años, murió ahogado en una piscina durante una excursión familiar

Erick Ortiz, de 16 años, falleció en junio de 2014 mientras el chico participaba en una visita escolar desde la secundaria Garfield al parque Atlantic Avenue en el Este de Los Ángeles. /ARCHIVO

Erick Ortiz, de 16 años, falleció en junio de 2014 mientras el chico participaba en una visita escolar desde la secundaria Garfield al parque Atlantic Avenue en el Este de Los Ángeles. Crédito: Archivo/La Opinión

La familia de un estudiante de necesidades especiales que demandó al Distrito educativo luego que el joven se ahogó durante una excursión escolar, denunció que el LAUSD quiere mudar el juicio fuera de Los Ángeles.

El caso tiene que ver con el ahogamiento de Erick Ortiz, de 16 años, en junio de 2014 mientras el chico participaba en una visita escolar desde la secundaria Garfield al parque Atlantic Avenue en el Este de Los Ángeles. Ortiz, quien no podía nadar, terminó en la alberca, en circunstancias que se desconocen por completo.

Testigos señalaron a los detectives que vieron a Ortiz, que padecía autismo, en el agua, que salió a la superficie para tomar aire y que de nuevo se sumergió. La familia afirmó que no sabía nadar, que lo sacaron del agua con los zapatos tenis puestos y que el permiso que la madre firmó era para un paseo al parque Atlantic, no a la piscina.

Familiares de Erick Ortiz durante una conferencia de prensa cuando anunciaron la demanda contra el LAUSD. /ARCHIVO
Familiares de Erick Ortiz durante una conferencia de prensa cuando anunciaron la demanda contra el LAUSD. (Foto: Archivo/La Opinión)

La familia demandó al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) por negligencia luego de la tragedia y el juicio está pactado para las siguientes semanas. Ellos culpan la muerte de Ortiz en un asistente de maestro asignado a cuidarlo durante el viaje, que al parecer se descuido.

Sin embargo, los familiares de Ortiz denunciaron este martes que el LAUSD quiere llevar el juicio fuera del condado de Los Ángeles.

Autoridades del LAUSD indicaron que no podían comentar sobre el litigio, pero que el caso se escucharía en el Sur de California.

El juicio por el caso del ahogamiento de Erick Ortiz empieza en una semanas. /ARCHIVO
El juicio por el caso del ahogamiento de Erick Ortiz empieza en una semanas. (Foto: Archivo/La Opinión)

Pero el abogado de la familia, Luis Carrillo, indicó que eso podría significar cualquier parte, desde el condado Kern y Ventura hasta San Diego, lo que representaría una molestia para la familia.

Además, muchos de los testigos que piensan llamar para testificar durante el juicio, tendrían que viajar lejos para ofrecer su testimonio.

Según documentos de la corte, los abogados del LAUSD citan un caso de 1974 que les da el derecho de cambiar el lugar del juicio, algo que la familia considera un intento por obstacular la justicia.

Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles decidirá hoy si aprueba el pedido de cambio de locación del litigio.

En esta nota

ahogamiento LAUSD Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain