¿Cómo llegan las selecciones de fútbol olímpicas a Río 2016?

Falta menos de un mes del arranque de los Juegos Olímpicos y varios equipos tienen serios problemas con sus refuerzos

Seleccion mexicana olimpica

La selección mexicana sub-23 se alista para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Crédito: MEXSPORT

Estamos a menos de un mes para el comienzo de los Juegos Olímpicos y la situación de la Argentina es preocupante. Casi escandalosa. Entre la falta de jugadores y las imposibilidad de contar con recursos elementales, como comprar el almuerzo para los jugadores, Gerardo Martino resolvió posponer una semana más los entrenamientos.

Pero, ¿cómo está el resto de los países? Sin duda Brasil es el mejor preparado. Ya tiene confirmada su lista de 18 jugadores y Rogerio Micale, el entrenador que reemplazará a Dunga contará con todos los jugadores con los que esperaba contar. Tiene su equipo ideal. Algo similar ocurre con México, que incluso ya comenzó los entrenamientos. También Alemania podrá tener a casi todos sus jugadores. Pero otros, como Portugal, sufren como la Argentina. Rui Jorge, entrenador portugués, sabe que tendrá que esperar hasta último momento para definir su plantel: “Hasta mediados de julio no sabremos nada del equipo que podemos llevar”. Es decir, un par de semanas antes del torneo. Así están los otros equipos:

Grupo A

BRASIL. Apuntará con todo a obtener el único trofeo que le ha sido esquivo a través de su historia: la medalla de oro olímpica. Por esta razón, y como anfitrión, es el único que no afronta problemas para conformar un plantel poderoso. Rogerio Micale, entrenador designado para dirigir la selección olímpica brasileña tras el despido de Dunga, ya anunció la lista de convocados, con muchos nombres fuertes y dos jugadores por encima del límite de 23 años: Fernando Prass (Palmeiras) y el volante Douglas Costa (Bayern Munich). El nombre más destacado es el de Neymar: ante la disyuntiva que impuso Barcelona (Copa América Centenario o Juegos Olímpicos), se decidió que el delantero no fuera al torneo disputado en los Estados Unidos y sí fuera el eje de la ‘seleçao’ olímpica. Neymar, de hecho, ya había sido la figura del seleccionado verdeamarillo que obtuvo la medalla plateada en Londres 2012 al perder la final con México. Otros nombres reconocidos son los de Marquinhos (PSG, Francia), Fred (Shaktar Donetsk), Rafinha (Barcelona) y Felipe Anderson (Lazio). Los entrenamientos comenzarán dentro de dos semanas en Teresópolis, y sólo jugarán un amistoso previo, el 30 de julio, contra Japón.

SUDÁFRICA. Otro de los seleccionados que trabajó con anticipación y sin problemas. Consiguió permiso para utilizar a los dos únicos jugadores que actúan fuera del país, que son Lebogang Mothiba (Lille, Francia) y Lebogang Phiri (Brondby, Dinamarca). Participó en la Copa COSAFA de Africa y jugó un amistoso por la Copa Kirin con Japón (perdió 4-1).

IRAK. Llegó tras vencer a Qatar y podrá contar con el equipo que obtuvo la clasificación. Ayman Hussein, autor del gol de la clasificación contó la historia de su familia, que fue desplazada de Kirkuk por ISIS y tuvo que ir a vivir a Bagdad. La mayoría de los jugadores viven en Irak. “Sólo salí de mi país para jugar al fútbol. Conozco algunas cosas de Brasil que vi en Youtube”, dijo el goleador que hizo historia para su país. Pero encontró problemas cuando intentó sumar a los del exterior. Dhurgham Ismail y Ali Husni no fueron cedidos por el Çaykur Rizespor, de Turquía. Sigue negociando con Swindon Town por Yaser Kasim y con Grasshoppers por Sherko Karim.

DINMARCA. Su figura es un jugador mayor de 23 años, Emil Larsen (tiene 25), de Columbus Crew, de la MLS. Realizó varios amistosos preparatorios, incluyendo una goleada por 6-2 ante Nigeria. Entre los jugadores que no se desempeñana en el país contará con Kasper Larsen (Groningen, Holanda) y Nicolai Brock-Madsen (Birmingham).

Grupo B

COLOMBIA. El entrenador Carlos Piscis Restrepo también tiene enormes problemas para armar su equipo. No contará con el atacante Rafael Santos Borré, que jugó con Deportivo Cali el último torneo y ahora fue transferido a Atlético de Madrid por 5,5 millones de dólares.

Tampoco fue cedido el mediocampista Juan Fernando Quintero, que jugó a préstamo en Rennes en el último torneo, pero volverá ahora a Porto, club dueño de su pase. Y no estará el arquero David Ospina, de Arsenal, de Inglaterra. El DT pretendía que sea uno de los tres mayores del equipo, pero no fue cedido.

El delantero Mateo Casierra, de Deportivo Cali, acaba de ser vendido a Ajax en la transferencia récord para el fútbol colombiano (5,7 millones), y su presencia tampoco es segura. Mientras tanto, se sigue gestionando la habilitación de Guillermo Celis (acaba de pasar a Benfica), Yerri Mina (Palmeiras), Marlos Moreno (se va de Nacional y hay varios clubes interesados en él) y Davinson Sánchez (Ajax).

SUECIA. En su lista provisional de 35 jugadores estaba Zlatan Ibrahimovic, que no sólo se bajó del torneo por decisión personal, sino que además se retiró del equipo mayor.

Suecia sorprendió a todos ganando el torneo Sub 21 de Europa, el que otorgó la clasificación olímpica. Tendrá a dos jugadores del equipo que participó en la Euro 2016. Son Ludwig Augustinsson, que se desempeña en Kobenhavn, en la liga de Noruega, y Victor Nilsson Lindelöf, que actúa en el segundo equipo de Benfica.

Los jugadores que juegan fuera del país y que deben conseguir habilitación para participar son Tim Erlandsson (Nottingham Forest), Emil Bergström (Rubin Kazan), Filip Helander (Hellas Verona), Alexander Milosevic (Hannover 96), Ali Suljic (Chelsea), Alexander Fransson (Basilea), Adnan Maric (Swansea), Robin Quaison (Palermo), Muamer Tankovic (AZ Alkmaar), Simon Tibbling (Groningen) y Isaac Kiese Thelin (Bordeaux).

JAPÓN. Tuvo algunas discusiones menores para conseguir la autorización de los tres mayores: serán el delantero de Urawa Reds Shinzo Koroki y los defensores Tsukasa Shiotani (Sanfrecce Hiroshima) y Hiroki Fujiharu (Gamba Osaka). El que no consiguió el permiso fue el goleador de la J League, Yoshito Okubo, de Kawasaki Frontale.

NIGERIA. Kelechi Iheanacho, de 19 años, es la nueva estrella de Manchester City. Fue incluido en la lista provisional de 35 jugadores de Nigeria y dijo públicamente que deseaba ir a Río. Pero su Federación no se puso de acuerdo con Manchester City y Pep Guardiola fue muy claro: “Lo quiero con nosotros en el primer día de entrenamiento”.

Su técnico, Samson Siasia -el que le convirtió un gol a la Argentina en el Mundial de 1994-, también designó en la lista a otros jugadores que difícilmente consigan la autorización: Odion Ighalo (Watford), John Mikel Obi (Chelsea), Alex Iwobi (Arsenal), Sadiq Umar (Roma) yNdubuisi Agu (Porto).

Grupo C

ALEMANIA. Se clasificó después de 28 años a los Juegos Olímpicos, para lo cual empleó un seleccionado Sub 21, dirigido por Horst Hrubesch. Como la mayoría de los jugadores actúan en la Bundesliga, tiene buenas posibilidades de formar con un equipo competitivo.

Si bien puede contar con jugadores de más edad, el entrenador consensuará la lista junto con Joachim Löw, el técnico de la mayor. Si bien el seleccionado aún no está confirmado, es muy probable que cuente con algunos de estos jugadores: Joshua Kimmich (defensor de Bayern Munich), Julian Weigl (volante de Borussia Dortmund), Leon Goretzka y Max Meyer (mediocampistas de Schalke 04), y el arquero Timo Horn (FC Colonia).

MÉXICO. Como defensor de la medalla dorada, también buscará contar con un plantel atractivo en Río de Janeiro. El entrenador Raúl Gutiérrez todavía no hizo el corte definitivo, y de hecho, espera más nombres para sumar a la lista. Oribe Peralta (autor de los dos goles en la final ante Brasil en Londres 2012) y Raúl Jiménez (Benfica) son los posibles mayores de 23 años para reforzar el equipo, que ya tiene confirmado al arquero Alfredo Talavera, de Toluca, como primer jugador mayor; otro posible convocado sería Andrés Guardado, de PSV Eindhoven. “Contaremos con la calidad de los mayores, la idea es compaginar refuerzos y que el equipo tenga el valor agregado, una columna vertebral”, expresó Gutiérrez. De hecho, el seleccionado azteca es una de las principales esperanzas de la delegación mexicana de luchar por medallas. El plantel Sub 23 se entrena en Ciudad de México desde hace un par de semanas; el extremo Hirving Lozano, de Pachuca y buscado por Manchester United, es una de sus principales figuras.

FIJI. Será la primera participación olímpica. Su clasificación comenzó con un sencillo triunfo ante Micronesia por 38-0 y concluyó con una sufrida victoria por penales ante Vanuatu, que se resolvió con un gol de su capitán Jale Dreloa. Todos sus jugadores se desempeñan en la liga local, con excepción de Soheb Sheik, que juega en Auckland United, de Nueva Zelanda.

COREA. Contará con su mejor equipo, incluyendo a dos mayores que se desempeñan en el exterior: Heung-Min (Tottenham) y Suk Hyun-jun (Porto). El tercer mayor es Jang Hyun-soo, de Guangzhou. Ya definió su lista de 18 jugadores y realizó varios amistosos. Entre los Sub 23 se destaca Ryu Seung-woo, de Arminia Bielefeld, de Alemania.

Grupo D

PORTUGAL. “Es demasiado temprano para hablar de la lista. No tenemos ninguna certeza de los jugadores que vamos a tener”, se lamentó el entrenador de Portugal Rui Jorge hace una semana en una entrevista.

Entre los convocados está Renato Sanches, que acaba de ser transferido de Benfica a Bayern Munich por 45 millones de euros. Es probable que el equipo aleman no lo ceda. Pero además del problema de la autorización, otra polémica se abrió sobre la edad del jugador. Goy Roux, ex entrenador de Auxerre, dijo: “El dice que tiene 18 años, yo sé que se anotó unos años después. Tiene 23 o 24”, con lo que estaría fuera del límite de los convocados. Por las dudas, está en la lista de 35 preconvocados.

El que ya dijo que no participará es Cristiano Ronaldo. Los que están en duda son Raphael Guerreiro (defensor de Borussia Dortmund), Joao Mario (mediocampista de Sporting) y André Gomes (mediocampista de Valencia).

Entre los mayores inscribió y pretende llevar a Sergio Oliveira (medioampista de Porto), Paulo Oliveira (defensor de Sporting).

HONDURAS. No tiene problemas con los Sub 23 de su país, pero sí con los mayores del extranjero. Inscribió en la lista preliminar a seis mayores que juegan en el exterior, pero ya le negaron a tres de ellos: son Maynor Figueroa (Dallas), Rubilio Castillo (Correcaminos) y Eddie Hernández (Qindao Jonoon).

Está negociando para contar con Roger Espinoza (Sporting Kansas City), Emilio Izaguirre (Celtic) o Jorge Claros del Alajuela (Costa Rica),

ARGELIA. Tiene enormes problemas para armar el equipo. Tres Sub 23 no fueron cedidos: Yacine Brahimi (Porto), Islam Slimani (Sporting de Lisboa) y Riyad Mahrez (Leicester). Además, dos de los mayores citados también fueron negados por sus clubes: Rachid Ait Athmane (Sporting Gijón) y Said Benrahma (Niza). A Zeineddine Ferhat, que juega en Le Havre, su equipo le habría prohibido participar en los entrenamientos con la selección olímpica y la Federación, molesta por lo que consideró una ausencia injustificada, lo sancionó prohibiéndole participar en cualquier seleccionados de su país por seis meses. Por ese motivo, actualmente sólo tiene jugadores que actúan en la liga local.

En esta nota

Argentina Brasil futbol rio-2016 seleccion mexicana

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain