Hispano entre la vida y la muerte tras enfrentamiento con policías de Anaheim

Su caso se está comparando con el de Kelly Thomas, un desamparado con esquizofrenia que murió a golpes perpetrados por policías de Fullerton hace cinco años

El fallecido Fermín Valenzuela con su hijo Vincent.

El fallecido Fermín Valenzuela con su hijo Vincent. Crédito: Cortesía/Familia Valenzuela

Un desamparado hispano de 32 años se encuentra en condición crítica después de un altercado con la policía de Anaheim que para su familia fue un incidente de brutalidad policiaca.

Según el reporte del Departamento de Policía de Anaheim, el incidente ocurrió el sábado en la mañana después de que recibieron una llamada para notificarles que un hombre sospechoso seguía a una mujer a su casa.

El sospechoso era Fermín Vincent Valenzuela, residente de Anaheim, confrontó físicamente a los policías al encontrarse con ellos, dice el reporte. “Cuando los oficiales intentaban llevárselo bajo custodia, se puso mal al presentar problemas cardiacos y respiratorios. De inmediato, le aplicaron medidas para salvarle la vida y se llamó a los paramédicos”, indica el reporte policaco.

Valenzuela fue transportado a un hospital local, a West Anaheim Medical Center, donde se reporta muy delicado, en coma.

En una conferencia de prensa, su familia dijo que antes de dejar de respirar y que el corazón se le detuviera, Valenzuela fue derribado por el impacto de una pistola eléctrica, pero la versión no fue confirmada por la policía de Anaheim.

La oficina del fiscal del condado de Orange investiga el caso. La policía les entregó el vídeo captado por las cámaras en el uniforme de los oficiales.

Patricia González, la exesposa de Valenzuela, dijo que deseaba que alguien hubiera tomado un vídeo para ver lo que realmente pasó. La tienda 7-Eleven, ubicada en la cuadra 2600 del bulevar Broadway, lo captó en sus cámaras de vigilancia pero el gerente, según señaló Valenzuela, se mostraba renuente a cooperar con ellos.

La Policía indicó que debido a que a Valenzuela se le encontró en posesión de material relacionado con drogas y se resistió al arresto usando la fuerza, al principio no se le dio permiso a la familia para visitarlo en el hospital, pero posteriormente hicieron una excepción por compasión con la familia.

El semanario OC Weekly reportó que Valenzuela, además de ser desamparado, es bipolar y sufre de desorden postraumático, pero no tomaba medicamentos. Recientemente salió de la cárcel del condado de Orange por posesión de materiales relacionados con drogas.

La familia contrató al abogado James Segall-Gutiérrez especializado en casos de brutalidad policiaca, pero éste aún no responde las solicitudes de La Opinión para comentar sobre el tema.

No es la primera vez que la policía de Anaheim enfrenta problemas relacionados con desamparados.

En 2011, Kelly Thomas, de 37 años, un hombre sin hogar y con esquizofrenia, murió a golpes durante una discusión con oficiales de la policía de Fullerton, también durante el fin de semana feriado por el 4 de Julio. Los policías inculpados fueron exonerados de cargos, dos años más tarde.

En esta nota

Anaheim Brutalidad Policial Indigencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain