Zacatecas destapa su caja de pandora por la inseguridad

El cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas de disputan el control del territorio

Indignación en México

Indignación en México Crédito: EFE/Archivo | EFE/Archivo

MÉXICO – En Zacatecas pelean el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas por el control del territorio. Arman balaceras, secuestran, asesinan y extorsionan un día tras otro, aunque sus operaciones pasan regularmente de largo,  a menos que ocurran casos como el plagio del suegro del afamado político Ricardo Monreal en las últimas horas o el hallazgo de fosas clandestinas como la semana pasada.

La procuradora de la entidad Catalina Sotelo habló recientemente de las razones en una atípica conferencia de prensa en la que reconoció la presencia del crimen organizado, una posición distante a la política del gobierno de Miguel Alonso (que está a punto de concluir) de “no hablar mal de zacatecas”.

Una posición oficial e institucionalizada, según declaran periodistas que han documentado paso a paso la estrategia para minimizar la inseguridad.

Verónica Espinosa,  corresponsal del semanario Proceso en la región, destaca que es una política de Estado desde que Alonso tomó el poder. “En los hechos pretende minimizar el tema de la inseguridad que se vive en la entidad y destacar las acciones de las corporaciones federales, estatales y municipales contra la delincuencia”.

Kutsi Hernández, del portal de internet local Crítica documentó que para lograr el control de la información, el gobierno local ha gastado anualmente alrededor de 50 millones de dólares para “convenios publicitarios” con 56 empresas; nueve de las cuales, acaparan prácticamente todo el raiting de comunicación.

“Éstas recibieron el 70% del dinero”, detalla con base en información de transparencia desde 2013. “Una somera revisión de los personajes clave en los medios de comunicación más beneficiados por permite entrever los vínculos políticos entre éstos y el partido en el poder en Zacatecas”.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2014 se registraron 128 homicidios dolosos y en 2015 se contabilizaron 289; es decir, más del doble.

En el último año, el candidato de Morena en el municipio de San Andrés Huaxtaltepec fue asesinado junto con dos funcionarios sindicales como parte de la violencia que vivió la entidad previo a las elecciones.

Un informe del Índice de paz en México documento que el estado perdió entre 2011 y 2015 alrededor de 250 millones de dólares por tres delitos que se han agudizado en el estado: el homicidio, extorciones y violaciones.

La organización documentó que particularmente las extorsiones y secuestros han sido el talón de Aquiles de los zacatecanos, una situación en la que hizo énfasis el ex presidente Felipe Calderón en una entrevista con el diario local Imagen.

“La situación de seguridad que vive zacatecas es similar a la que padece el país en la que el crimen se apoderó de las instituciones y el narcotráfico ya no es su principal negocio sino la extorsión y extracción de rentas”

En esta nota

Crónica de México México zacatecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain