La guerra terminó, pero seguimos sufriendo las consecuencias de la invasión de Irak

Columna Burbujas: Muchos dedos señalan esta invasión como punto de arranque de las recientes atrocidades lideradas por ISIS

Atentado en Bagdad.

Atentado en Bagdad. Crédito: EFE

Los juicios históricos son tardados pero invariablemente llegan.

Los 250 muertos y más de 300 heridos en Bagdad, la capital de Irak, como resultado de la explosión de un carro bomba activado por terroristas, han sido el detonante de una reacción mundial en contra de todo esto que parece una pesadilla.

Muchos países han sufrido actos terroristas, no se sabe si en venganza de algo, en defensa de algo, por diferencias religiosas, raciales, sociales, o vaya usted a saber porqué. Cualquiera que sea la causa, es absurdo que esté muriendo tanta gente inocente en el mundo a manos de estos fanáticos.

Ahora muchos dedos señalan la invasión de Irak liderada por los Estados Unidos como punto de arranque de todas estas atrocidades.

Bush (papa) creo una coalición internacional para sacar a Saddam Hussein de Kuwait que éste había invadido, pero tras derrotarlo, sabiamente se detuvo en las fronteras de Irak, sin invadir su país.

Bush W y Cheney inventaron que Saddam tenía armas nucleares que amenazaban a Estados Unidos y sus aliados, por lo que invadieron Irak, y al hacerlo, no encontraron esas armas, pero rompieron con el balance de poderes en el medio oriente.

Al margen totalmente de cualquier partidarismo, quiero mencionar lo que escribimos en muchas ocasiones en esta columna, acerca de que el sangriento dictador Saddam Hussein era el único freno para Irán, pero encima de las atrocidades que él cometió con los Kurdos, posteriormente surgió el estado islámico cuyos terroristas no solo han ocupado territorios, y destruido monumentos históricos de miles de años, sino que andan por el mundo asesinando inocentes sin que se sepa cual es el fin de sus ataques.

Actualmente hay quienes quieren enjuiciar a Bush W y a Cheney como culpables de los 5 mil muertos americanos en la guerra y culpables también del desequilibrio que dio cuna al violento terrorismo actual que ha proliferado en el mundo. En Inglaterra, también se esta demandando al ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, por las victimas y los daños causados al haber llevado a su país a participar en esa guerra.

La guerra terminó, pero seguimos sufriendo las consecuencias de esa invasión, en los desastrosos actos terroristas que han causado la muerte de miles de inocentes y desplazado muchas personas mas que el mundo ya no sabe donde acomodar.

El que el juicio histórico esté cayendo sobre quienes promovieron la invasión de Irak soportados en campañas engañosas, no resucita a los miles de muertos ni los cientos de miles de lisiados en la guerra, ni tampoco las victimas actuales de los actos terroristas que estamos padeciendo actualmente.

En esta nota

Irak ISIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain