Euro 2016: Cristiano Ronaldo va en busca de la inmortalidad

CR7 tiene a Portugal en la final de la Euro y con la ilusión y responsabilidad de que su equipo nacional logre el título más importante en su historia

Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo. Crédito: Getty Images

En un torneo inolvidable Cristiano Ronaldo tiene a la selección de Portugal en el umbral de consumar el logro más grande en su historia cuando dispute la final de la Eurocopa ante Francia, y así reclamar la posición del futbolista luso más importante de todas las eras.

El estelar delantero del Real Madrid llevó sobre sus hombros a su equipo nacional ante Gales. Con un soberbio remate de cabeza abrió el marcador y dos minutos después un disparo suyo fue desviado para ampliar la ventaja y abrir la puerta rumbo a la final. Ese fue apenas el primer triunfo portugués en tiempo regular esta Euro después de cinco empates, pero uno que encumbró a su estrella, quien igualó al francés Michel Platini como los máximos goleadores del torneo continental con nueve tantos.

Cristiano Ronaldo vuelve a una final de Eurocopa después de 12 años, cuando con apenas 19 años fue parte del equipo luso que cayó ante Grecia en el torneo que organizó Portugal. A más de una década de distancia el ariete es el rostro de su conjunto y quien lleva el peso de la presión al ser uno de los dos mejores jugadores del mundo junto a Lionel Messi; en su historial de cuatro Eurocopas tenía después de ese subcampeonato de 2004 las eliminaciones en los cuartos de final del evento de Austria-Suiza de 2008 y en las semifinales de Polonia-Ucrania 2012.

El ariete de 31 años es el jefe de su equipo en el campo y nadie le objeta sus órdenes, así como mostró la transmisión de televisión del duelo de cuartos de final ante Polonia, en el que antes de comenzar la tanda de penales, tras igualar 1-1, se dirigió a Moutinho diciéndole que sería uno de los tiradores porque lo hacía bien y que si fallaba no pasaría nada. El resultado de esa tanda fue que los cinco tiradores lusos, comenzando con el propio Cristiano Ronaldo, acertaron sus disparos: Moutinho fue el tercero en la lista y cumplió con la misión que su capitán le encomendó.

“En mi carrera no me falta nada, pero siempre lo digo y no lo escondo, soñaba desde pequeño con ganar un título con la selección nacional y estamos en el camino de poder hacerlo. Espero que sea esta vez”, dijo Ronaldo después de consumar el pase a la final tras vencer a la sorprendente Gales que había echado una ronda antes a Bélgica, uno de los favoritos.

El camino portugués en la Euro de Francia 2016 fue sinuoso para alcanzar el último duelo del torneo y Ronaldo apareció cuando más apremios pasó su equipo en la fase de grupos. Después de empatar sus primeros dos partidos ante Islandia (1-1) y Austria (0-0) el letal atacante evitó la caída ante Hungría al marcar dos tantos que sellaron la igualada (3-3) y la clasificación a la siguiente fase como uno de los mejores cuatro terceros lugares.

Al interior del conjunto ibérico aceptan el brillo de compañero y a pesar de que es un habitante de un mundo especial como uno de los mejores jugadores del mundo, esa posición no lo aleja de sus compañeros, quienes reconocen su labor en el campo en busca del beneficio colectivo y alejado del lucimiento personal.

“Es un compañero modelo por la manera como entrena con los demás. Es un hombre que piensa en el colectivo”, dijo el entrenador luso Fernando Santos sobre su atacante después de ganar el pase a la final. “No se puede comparar al Cristiano Ronaldo del Real Madrid y de la selección nacional. Ha estado fantástico con la selección. Es un ejemplo como capitán; un ejemplo que tiene este equipo para hacer las cosas bien, para ganar”.

EL MEJOR DE PORTUGAL

En la historia portuguesa sobresalen el subcampeonato de la Eurocopa que organizó en 2004 y el tercer lugar en el Mundial de Inglaterra 1966, que encumbró a Eusebio como el mejor jugador luso en la historia de la selección después de marcar nueve tantos en el campeonato.

Ronaldo ya posee la marca de más partidos defendiendo su camiseta nacional (132) y de goles (61), pero necesita de un trofeo de primera línea para colocarse en la discusión sobre quién ha sido el mejor futbolista en la selección portuguesa, posición que Eusebio acapara desde hace varias décadas.

El subcampeonato de la Euro de Portugal de 2004 lejos de ser un grato recuerdo es uno de malestar para los lusos al haber perdido contra Grecia, un equipo de tercer nivel en el futbol europeo, que consumó en ese torneo la mejor actuación en su historia. De esa generación en la que destacaban elementos como Deco, Luis Figo, Maniche y Pauleta, sólo queda Ronaldo en el actual combinado.

El desafío de esta final de la Euro llega en el camino de Cristiano Ronaldo en el momento en que aspira a ser reconocido por cuarta ocasión como el mejor jugador del mundo con el Balón de Oro, después de llevar al Real Madrid al título de la Liga de Campeones de Europa; el cetro más importante de selección de Europa le daría más bonos en esa de esa distinción.

Los números de CR7 en Eurocopa

9
goles acumula en su Eurocopas, un récord que comparte con Platini

4
Euros ha disputado; su mejor resultado fue el subcampeonato de 2004

132
partidos jugados con Portugal desde 2003, un récord en el futbol luso

61
goles ha marcado con el combinado nacional, récord histórico entre los portugueses

En esta nota

Cristiano Ronaldo Euro 2016 Francia futbol portugal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain