Maduro abre la frontera para que venezolanos compren en Colombia

Cientos se agolpan para adquirir productos de primera necesidad

Cientos de personas aguardan en una calle antes de cruzar por el puente fronterizo "Simón Bolívar" entre Colombia y Venezuela, en San Antonio del Táchira, Venezuela.

Cientos de personas aguardan en una calle antes de cruzar por el puente fronterizo "Simón Bolívar" entre Colombia y Venezuela, en San Antonio del Táchira, Venezuela. Crédito: EFE

Cúcuta

La crisis en Venezuela hace estragos y lleva a decisiones terminantes. Como la de hoy: abrir la frontera con Colombia , cerrada el año pasado por orden de Nicolás Maduro , para que los ciudadanos puedan adquirir los productos que necesitan.
Desde las 5:00 hora local, una multitud atraviesa el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el fin de abastecerse ante la escasez que se vive en Venezuela.

La situación que vive el país bolivariano no para de tocar fondo. No se consiguen alimentos en los supermercados, las farmacias no tienen medicamentos, las verdulerías están vacías y en caso de tener qué vender, los locales tienen colas inmensas, que duran días. Además, la inflación parece ser la peor de la historia de Venezuela: se espera que alcance un 700 por ciento.

“Somos de aquí de San Antonio, de verdad no tenemos nada de comida para darle a nuestros hijos, entonces no me parece justo que la frontera todavía siga cerrada”, cuenta una mujer que crucó el puente junto con su esposo y dos hijos, de 5 y 2 años, y que prefirió no dar su nombre.

Los pasos entre el estado de Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente Maduro, dentro de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego amplió a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Sin embargo, el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció el sábado que la frontera sería abierta hoy por orden de Maduro, pues “se ha planificado un segundo ingreso de venezolanos a Colombia organizados por la derecha venezolana, con el pretexto de comprar comida y medicamentos”.

El comentario hacía aparentemente referencia a la situación que se dio el pasado martes, cuando unas 500 venezolanas procedentes de la ciudad de Ureña atravesaron el paso cerrado por el puente internacional Francisco de Paula Santander y llegaron a Cúcuta para comprar productos ante la escasez.

Tras el anuncio, desde la madrugada local de hoy centenares de venezolanos hicieron fila en el puente Simón Bolívar para pasar al lado colombiano.

Diálogo

El pasado miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos , visitó Cúcuta junto con su canciller, María Ángela Holguín, y anunció que buscará dialogar con Maduro con el fin de conseguir la reapertura de los pasos fronterizos.

En esta nota

Crisis en Venezuela Nicolás Maduro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain