Multan a concejal de Commerce por usar fondos de campaña para arreglar su casa
Tendrá que pagar $104,000 por el mal uso de fondos
La concejal de Commerce, Tina Baca del Río podría tener que pagar hasta 104,000 dólares en una multa impuesta por la Comisión Estatal de Prácticas Justas por ilegalmente transferir fondos de campaña a sus cuentas de banco personales para hacer arreglos en su casa.
También por no cumplir con las fechas límites impuestas para responder a las acusaciones y negociar un acuerdo.
La Comisión Estatal de Prácticas Políticas Justas determinó por lo tanto imponerle 104,000 dólares en multas, 20,000 por usar inapropiadamente fondos de campaña.
Baca del Río enfrenta 24 cargos relacionados con violaciones a la Ley de Reforma Política, la mayoría por no archivar a tiempo y apropiadamente reportes financieros de campaña entre 2011 y 2013. Cuatro de ellas son por gastar fondos electorales en arreglos para la cocina de su casa y transferir 8,134 dólares de campaña a su cuenta bancaria personal.
“El monto de la multa podría reducirse en una negociación, pero hasta el momento, Baca del Río no ha respondido a los varios pedidos que he hemos hecho para hablar con ella durante el proceso de investigación”, explicó a La Opinión Jay Wierenga, portavoz de la Comisión Estatal de Prácticas Políticas Justas.
También hizo ver que la sanción económica propuesta para la concejal de Commerce es la más alta que se haya sugerido cobrar a un funcionario local electo.
En 2011, la Comisión le impuso una multa de 40,000 dólares al exalcalde de Ángeles Antonio Villaraigosa por no reportar boletos que le regalaron para eventos deportivos y de entretenimiento.
Otros castigos
Si Baca del Río no paga la multa impuesta, la Comisión encargada de vigilar el desempeño de funcionarios electos y políticos podría recurrir a otras acciones para colectar el dinero, como ponerle un gravamen a su propiedad, cobrarse con sus impuestos o incautarle su salario.
Lo que sí es que ella no puede usar fondos de campaña para pagar la multa y debe sacar de su bolsa para hacerlo.
De momento, la concejal no ha respondido a La Opinión para comentar sobre la sanción impuesta, pero al diario Los Angeles Times comentó que ella ha sido receptiva con los funcionarios de la Comisión. Agregó que la investigación en su contra tiene motivaciones políticas y ha sido orquestada por sus opositores.
Baca del Río fue electa al Concejo de la Ciudad de Commerce en marzo de 2005, destituida en 20o8 en una elección general y reelecta a un segundo término en 2009. Está casada y tiene tres hijos.