En Michoacán, los hijos podrán tener primero el apellido de la madre

En el caso de los michoacanos que viven en el exterior no podrán ser beneficiarios de esta innovación

Actas de nacimiento

Actas de nacimiento Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

MÉXICO – A principios de julio pasado dos parejas con hijos sin acta de nacimiento se presentaron ante el registro civil del estado de Michoacán para hacer una solicitud inédita aunque hace tiempo que es parte del debate por los derechos de igualdad en el país.

Queremos registrar a nuestros hijos con el apellido de la madre en primer lugar- coincidieron los cuatro en su momento.

Regularmente un oficial de registro civil hubiera dicho a los interesados que esto no era posible, que eso nunca se había hecho ni en Michoacán ni en el país, pero esta vez los funcionarios titubearon, prometieron revisar las posibilidades y así lo hicieron.

“Hicimos un análisis jurídico y de acuerdo a nuestro código familiar observamos que sí es posible y vamos adelante”, dijo Hugo Alberto Gama, director del Registro Civil en el Estado de Michoacán, en entrevista con este diario.

Así el gobierno local emitió un acuerdo por parte de la consejería jurídica con el cual se dio luz verde a las dos parejas solicitantes y, en adelante,  a todas aquellos padres y madres que así lo acuerden.

Los primeros niños en México que tendrán el apellido de la madre después de su nombre en él acta de nacimiento y sin llegar a los tribunales serán registrados este 15 de julio en Morelia.

“En Michoacán queremos llevar hasta lo último el movimiento  de  igualdad entre hombres y mujeres” agregó Gama.

Previo a esta decisión histórica del gobierno local, en los estados de Puebla y la Ciudad de México una pareja de cada sitio logró entre 2014 y 2015 registrar a sus hijos con el apellido materno, pero a través de recursos legales de amparo, es decir, con el argumento de que una oposición  sería violatoria a los derechos humanos.

La ventaja en Michoacán -precisa Gama- es que en el Código Civil no se especificaba que el apellido del padre debería ir primero; de lo contrario, el cambio hubiera tenido que ser legislado, votado en el congreso.

En el caso de los michoacanos  que viven en el exterior no podrán ser beneficiarios de esta innovación del estado porque los registros de actas de nacimiento fuera del país corre a cargo de los consulados que están regidos por el código civil federal.

Y en el Código Civil federal sí se especifica claramente que el apellido del padre va primero.

– Cuáles serán las consecuencias de estos cambios, se prevén algunos desórdenes filiales?

– No. Los registros de los abuelos quedarán igualmente registrados en el Acta de Nacimiento igual que la decisión de los padres de darle prioridad al apellido de la madre.

– Qué pasará si alguien se inconforma?

– Eso sólo podrían hacerlo los padres por interés jurídico aunque eso tampoco podrá ser porque el acuerdo de que lo aceptaron quedará  registrado.

En esta nota

Crónica de México México Michoacán

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain