Putin alerta al mundo sobre el retorno a la era de los boicots en los Juegos Olímpicos

El informe McLaren sobre dopaje encargado por el gobierno de Rusia sacude al movimiento olímpico y este martes estudiarán posibles sanciones

Atletas rusos desfilan en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. El informe McLaren sobre dopaje de Estado ruso previo a esos Juegos tiene al movimiento olímpico en una crisis.

Atletas rusos desfilan en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. El informe McLaren sobre dopaje de Estado ruso previo a esos Juegos tiene al movimiento olímpico en una crisis. Crédito: Getty Images

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció el lunes la politización del deporte y alertó sobre el retorno a la época de los boicots de los Juegos Olímpicos (Moscú 80 y Los Ángeles 84) tras la publicación de un informe que acusa a Rusia de dopaje de Estado.

“El movimiento olímpico, que juega un gran papel unificador para la humanidad, se encuentra de nuevo al borde de la división”, dijo Putin en un comunicado publicado por el Kremlin.

Putin recordó que en 1980 los países occidentales encabezados por Estados Unidos se escudaron en la invasión soviética de Afganistán para boicotear los Juegos de Moscú, tras lo que la URSS decidió responder con la misma moneda en 1984.

“Por ello, muchos atletas soviéticos, estadounidenses y de otros países se vieron arrastrados a una campaña de boicot mutuo. En resumen, a la gente le destrozaron la vida y la convirtieron en rehén del antagonismo político”, dijo Putin.

Todo esto con relación a que el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que ha convocado para el martes una reunión de su Comisión Ejecutiva (EB), en una conferencia telefónica, para estudiar las posibles sanciones a Rusia tras la divulgación del informe McLaren.

Informe: hubo dopaje de Estado

Según el mencionado informe hecho público el lunes por el abogado canadiense Richard McLaren, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) para encabezar el medallero.

Según indicó McLaren en una comparecencia de prensa en Montreal, el sistema de supuesto dopaje “permitía transformar un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)” bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

“En el inmediato corto plazo, la Comisión Ejecutiva del COI (EB) se reunirá en una conferencia telefónica mañana para tomar sus primeras decisiones, que pueden incluir medidas provisionales y sanciones en relación con los Juegos Olímpicos de Río 2016”, informó el COI en un comunicado.

COI: ‘Ataque sin precedentes al deporte’

El COI señaló que recibió el informe y que estudiará “detenidamente” las “complejas y detalladas alegaciones”. “En particular las que tengan relación con el Ministerio de Deportes de Rusia”, añadió.

“Los resultados del informe muestran un impactante ataque sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, el COI no dudará en tomar las más duras sanciones disponibles contra cualquier individuo u organización implicada “, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en declaraciones recogidas en la nota.

Rusia, considerada junto a la URSS una de las mayores potencias deportivas de la historia, logró 79 medallas en los pasados Juegos de Londres 2012, lo que granjeó el cuarto puesto en el medallero, por lo que su ausencia repercutiría en muchas disciplinas en Río.

Rusia investigará a funcionarios

Putin descalificó el informe de McLaren aduciendo que se basa en la declaración de un solo hombre, el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov. Recordó que Ródchenkov es una persona de dudosa reputación, como lo demuestra el hecho de que en 2012 se incoó contra él un caso penal por violación de la legislación antidopaje.

Con respecto a los escándalos de dopaje en el deporte ruso, Putin criticó que se intente castigar a todos los deportistas de un país por la existencia de casos de dopaje y adelantó que aquellos funcionarios mencionados por el informe McLaren serán apartados provisionalmente hasta que concluya la investigación.

Putin criticó a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por pedir la exclusión de Rusia de los Juegos de Río de Janeiro dos días antes de la publicación del informe: “Ahora, vivimos una revisión de esa injerencia de los políticos en el deporte. Sí, la forma de esa interferencia ha cambiado, pero la esencia es la misma: convertir el deporte en instrumento de presión geopolítica y para formar una imagen negativa de países y pueblos”.

En esta nota

Juegos Olimpicos rio-2016 vladimir putin

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain