El día que California generó suficiente energía solar para 6 millones de hogares

El Estado Dorado batió récord en la cantidad de energía solar generada jamás

Las plantas operadas por ISO generaron más de 8,000 megavatios.

Las plantas operadas por ISO generaron más de 8,000 megavatios. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

La misma temperatura de tres dígitos que acechó a californianos la semana pasada, también ayudó a que el Estado Dorado estableciera nuevo récord en cuanto a energía solar generada — suficiente electricidad para más de 6 millones de hogares.

Justo después de la 1 p.m. del martes pasado, grandes plantas solares repartidas por todo California produjeron un récord de 8,030 megavatios de electricidad, de acuerdo con el Operador del Sistema Independiente (ISO) de California, la organización que ejecuta la mayor parte de la red eléctrica del estado, como empresas de PG&E, Southern California Edison y San Diego Gas and Electric.

Eso es casi el doble de la energía solar que, según registros, California era capaz de generar hace tan solo dos años.

“Es un gran logro para California y la industria solar”, dijo al San Francisco Chronicle Sean Gallagher, vicepresidente de política estatal en la Asociación de Industrias de Energía Solar. Expresó también que California representa aproximadamente la mitad de la industria solar de la nación en megavatios producidos.

Los trabajadores en estos proyectos están recibiendo servicios de salud, contribuciones a su pensión y pago para un entrenamiento amplio, lo que conduce a una estabilidad de carrera.
Trabajadores instalan páneles solares en techos de casas angelinas. (Foto: Archivo/La Opinión)

Pero estas cifras ni siquiera toman en cuenta la energía generada por aquellos pequeños páneles solares que yacen sobre cientos de miles de hogares a lo largo del estado. Según el ISO, estos pequeños hogares pueden generar hasta el 50 por ciento de lo generado el pasado 12 de junio.

Esta producción récord solar demuestra que el estado está dando pasos significativos hacia el cumplimiento de la nueva meta del estado, la cual requiere que al menos un tercio de la energía generada a nivel estatal sea a base de energía renovable para el año 2020. El 50 por ciento tendrá que acatar con lo mismo para 2030.

Y pese que California reina a nivel nacional en el tema de energía renovable, hay algunos que opinan que se debería de operar con precaución.

“La gente está viendo a California y utilizándolo como un sistema modelo, por eso es realmente necesario imponer un precedente en la forma que utilizamos nuestra tierra para crear energía“, dijo al San Luis Obispo Tribune Rebecca Hernández, profesora en recursos de tierra y agua de UC Davis. “Lo que hacemos aquí es realmente emulado en el mundo”, enfatizó.

En esta nota

California energía renovable energía solar

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain