Colombia apuesta por otra actuación histórica en Juegos Olímpicos

El número récord de 148 atletas en 21 disciplinas deportivas apunta a superar las ocho medallas obtenidas en Londres

Jossimar Calvo es la carta fuerte de Colombia en gimnasia artística.

Jossimar Calvo es la carta fuerte de Colombia en gimnasia artística. Crédito: GETTY IMAGES

Mientras intentan dejar atrás la candente polémica acaecida tras la designación del gimnasta Jossimar Calvo como abanderado de la delegación por encima de la laureada Caterine Ibargüen Mena, los colombianos viven su propia guerra de nervios ante la expectativa de bordar una actuación histórica en la cita ecuménica del deporte, que transcurrirá entre el 5 y el 21 de agosto en Río de Janeiro.

Aunque Colombia ha estado presente en 19 citas olímpicas y solo faltó a los juegos de Helsinki (1952), recién consiguió su primera medalla en los Juegos de Munich (1972) cuando Helmuth Bellingrodt ganó plata en tiro al jabalí. El competidor barranquillero de origen alemán repetiría su hazaña en Los Ángeles 1984.

Pero el punto de inflexión en el desempeño de los atletas colombianos llegaría en Sydney (Australia) en el año 2000 cuando la levantadora de pesas María Isabel Urrutia ganó la primera medalla de oro para Colombia.

A partir de entonces  las delegaciones de los cafeteros no expresaron ningún progreso notable hasta Londres 2012 cuando literalmente explotaron con la conquista de ocho medallas.

La gran heroína fue la ciclista (BMX) Mariana Pajón ganadora de oro, mientras la competidora de salto triple Catherine Ibargüen, el ciclista Rigoberto Urán y el pesista Oscar Figueroa ganaron preseas de plata.

La cosecha la redondearon Yuri Alvear (judo), Jackeline Rentería (lucha) y Carlos Mario Oquendo en ciclismo (BMX) que colgaron en su pecho medallas de bronce.

Aquella delegación histórica para el deporte de Colombia estuvo integrada por 104 atletas  (46 hombres y 58 mujeres) y compitieron en 18 deportes. Fue la primera vez en su historia que la delegación colombiana fue integrada mayoritariamente por mujeres.

El propósito de dar continuidad a lo logrado en Londres ocupa el espíritu  del olimpismo de los cafeteros camino de Río de Janeiro con un equilibrio de género (75 hombres y 73 mujeres) explicado por la presencia de la selección masculina de fútbol que no asiste a una olimpiada desde 1992 en Barcelona.

Honor merecido

Jossimar Calvo

Deporte: Gimnasia

Edad: 22 años

Estatura: 5’ 2’ (1.60 metros)

Peso: 119 libras (54 kilos)

El campeón mundial de gimnasia, Jossimar Calvo, fue anunciado como abanderado de la delegación colombiana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Calvo fue escogido mediante una votación en la que alcanzó el primer sitio, dejando en segundo lugar a Catherine Ibargüen y en tercero a Mariana Pajón. El nacido en Cúcuta empezó a destacar con su oro conquistado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, para así seguir sumando preseas doradas en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos y del Caribe y en los últimos Panamericanos, en Toronto, donde se hizo de tres medallas áureas y una de bronce.

Representación equilibrada

148 atletas colombianos, diseminados en 73 mujeres y 75 hombres

Vuela, vuela…

Caterine Ibargüen (Atletismo)

Ha dejado como mejor marca del año 15.04 mts y sin duda buscará el récord olímpico (15.39 mts), impuesto por Françoise Mbango Etone, de Camerún en Beijing 2008, o la plusmarca mundial de 15.50 mts en poder de la ucraniana Inessa Kravets en 1995.

Desde su medalla de plata en los Olímpicos de Londres, durante cuatro años ha dominado la especialidad de manera tan rotunda que ganó los títulos mundiales de 2013 (Rusia) y 2015 (China).

Su gran rival quizá no está en las pistas sino dentro de ella misma.

Deporte:

Triple salto

Edad: 32 años

Estatura: 5’ 11” (1.80 mts)

Peso: 154 libras (70 kilos)

Mariana Pajón

El pasado 30 de mayo conquistó el Campeonato Mundial UCI BMX en la ciudad de Medellín y dejó atrás la caída que sufrió en los entrenamientos de la contrarreloj, prueba en la que finalizó tercera. Su fuerza mental le permitió cerrar el certamen y logró convertirse en campeona mundial en la pista que además lleva su nombre. Pajón tiene el objetivo claro de defender la medalla de oro que ganó en Londres 2012.

Deporte:

Ciclismo BMX

Edad: 24 años

Estatura: 5’ 2” (1.58 m)

Peso: 121 libras (55 kilos)

Fernando Gaviria

Con solamente 21 años ya es campeón mundial de omnium y su dominio en la especialidad es reconocido en todo el mundo. Gaviria ganó dos títulos mundiales en la categoría Junior y es dos veces campeón mundial (2015 y 2016) en mayores. Tras conseguir su último título, el pasado mes de marzo, Gaviria señaló que: “He brillado a la vez en sprint y en las pruebas de resistencia. Puedo ser optimista cuando pienso en Río”.

Deporte:

Cilismo Omnium

Edad: 24 años

Estatura: 5’ 2” (1.58 m)

Peso: 154 libras (70 kilos)

Jackeline Rentería

La nacida en Cali, Valle del Cauca, le ha dado grandes alegrías al país como lo fueron las preseas de bronce en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012, además de los múltiples oros en Panamericanos, Sudamericanos, Centroamericanos y del Caribe, además de las grande presentaciones en los campeonatos mundiales y regionales de su especialidad. A este momento, se le evalúa día con día por un golpe sufrido en la mandíbula y evaluar su recuperación para actuar en Río 2016.

Deporte: Lucha

Edad: 30 años

Estatura: 5’ 6” (1.67 m)

Peso: 121 libras (55 kilos)

OTROS ATLETAS A SEGUIR:

Carlos Mario Oquendo

Deporte: Ciclismo BMX

Tiene en su vitrina una presea de bronce, conseguida en Londres 2012, y confía en colgarse el oro en Río.

Sergio Luis Henao

Deporte: Ciclismo

Una vez concluido el Tour de Francia, Henao enfocará su meta en pelear por una presea olímpica para Colombia en la ruta.

Fútbol Varones (selección sub 23)

El cuadro varonil cafetero de fútbol derrotó a Estados Unidos en el juego de vuelta del repechaje de Concacaf y Conmebol para sacar su pasaporte a los Juegos Olímpicos.

Fútbol femenino

La selección femenina de balompié de Colombia se clasificó a Río 2016 al quedar subcampeona de la Copa América Femenina 2014 y obtener el cupo de la campeona (Brasil) que estaba clasificada por ser país anfitrión.

19 medallas conseguidas

Preseas de oro

6 Medallas de plata

11 Recuerdos de bronce

PREMIOS PARA MEDALLISTAS

Cualquier atleta colombiano que conquiste la presea dorada recibirá 165 millones de pesos (cerca de 58 mil dólares) de premio, el que obtenga una de plata ganará 96 millones de pesos (34 mil dólares), mientras que aquel que consiga una de bronce reportará un premio de 68 millones de pesos (24 lmil dólares).

FUENTE: Comité Olímpico Colombiano (COC)

La histórica

Ximena Restrepo

Existe una fecha puntual que valoran de manera icónica los colombianos y fue la medalla de bronce de Ximena Restrepo en los Juegos de Barcelona (1992), que hizo en 49” 64/100. Es una conquista muy recordada porque fue la primera vez que una mujer dio una medalla a Colombia y porque fue en atletismo (400 metros planos) una disciplina desde siempre dominada por las gacelas estadounidenses.

Se retiró de la alta competencia en 1999.

En esta nota

rio-2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain